La Policía Local aumenta los controles de tráfico para evitar el consumo de drogas y alcohol

A partir del lunes, se incrementa la vigilancia en el término municipal para prevenir accidentes relacionados con estas sustancias

La Policía Local de Adra inicia el lunes una campaña especial de vigilancia para evitar el consumo de drogas y alcohol al volante. Los agentes establecerán controles de tráfico de forma aleatoria en el término municipal.

Esta actuación se llevará a cabo hasta el 12 de diciembre en coordinación con la Dirección General de Tráfico. Según informó ayer el Ayuntamiento, el objetivo es «concienciar» a la población acerca del «riesgo extremo» que supone conducir bajo los efectos de estas sustancias. «El alcohol es un factor determinante o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0 por ciento», insisten los expertos. Además, también repercute en una mayor índice de mortalidad y está vinculado a un peor pronóstico en las lesiones: «El 66 por ciento de las pruebas positivas realizadas a conductores fallecidos en accidentes de tráfico triplican la tasa máxima que recoge el reglamento de circulación».

Las más habituales

El alcohol es un riesgo patente y latente para los conductores y para los peatones, especialmente en espacios urbanos. Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12 por ciento de los infractores sancionados y el 14 por ciento de los puntos detraídos tienen su causa en una tasa de alcohol superior a la establecida, según las mismas fuentes.

Los datos recopilados apuntan a que el 35 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico tienen resultados positivos en alcohol, drogas ilegales o ambas. Conducir tras haber consumido sustancias psicoactivas es una práctica que se da con frecuencia. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las más habituales y su peligrosidad es «extrema».

Temas

Adra