La Policía Local aumenta los controles de tráfico para evitar el consumo de drogas y alcohol
A partir del lunes, se incrementa la vigilancia en el término municipal para prevenir accidentes relacionados con estas sustancias
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 20:08
La Policía Local de Adra inicia el lunes una campaña especial de vigilancia para evitar el consumo de drogas y alcohol al volante. Los agentes establecerán controles de tráfico de forma aleatoria en el término municipal.
Esta actuación se llevará a cabo hasta el 12 de diciembre en coordinación con la Dirección General de Tráfico. Según informó ayer el Ayuntamiento, el objetivo es «concienciar» a la población acerca del «riesgo extremo» que supone conducir bajo los efectos de estas sustancias. «El alcohol es un factor determinante o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0 por ciento», insisten los expertos. Además, también repercute en una mayor índice de mortalidad y está vinculado a un peor pronóstico en las lesiones: «El 66 por ciento de las pruebas positivas realizadas a conductores fallecidos en accidentes de tráfico triplican la tasa máxima que recoge el reglamento de circulación».
Las más habituales
El alcohol es un riesgo patente y latente para los conductores y para los peatones, especialmente en espacios urbanos. Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12 por ciento de los infractores sancionados y el 14 por ciento de los puntos detraídos tienen su causa en una tasa de alcohol superior a la establecida, según las mismas fuentes.
Los datos recopilados apuntan a que el 35 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico tienen resultados positivos en alcohol, drogas ilegales o ambas. Conducir tras haber consumido sustancias psicoactivas es una práctica que se da con frecuencia. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las más habituales y su peligrosidad es «extrema».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.