Borrar
Antonio Sánchez, Francisco Toledano y Francisco López. AYTO. ADRA

Policía Local y Guardia Civil velan por un campo libre de residuos

El concejal de Agricultura asegura que la mayoría de los agricultores cumplen con la legalidad, pero advierte de la apertura de expedientes sancionadores en caso contrario

Lunes, 9 de noviembre 2020, 18:31

Policía Local y Guardia Civil no bajan la guardia para velar por un campo limpio. Desde el Ayuntamiento de Adra se recuerda a los agricultores la obligación de gestionar correctamente sus residuos. En caso contrario, se abre el correspondiente expediente sancionador. No obstante, el concejal de Agricultura, Francisco López, ha roto una lanza en favor de los agricultores y ha asegurado que la «amplia mayoría» cumple con la legalidad vigente. El edil popular ha atribuido la mala imagen de determinadas zonas, como la que recientemente se ha hecho viral en la playa de La Habana, «a una mínima parte de irresponsables».

Pese a todo, López ha insistido en la necesidad de cumplir con la normativa y en la coordinación que al respecto existe entre Policía Local y Guardia Civil. «Tenemos que ser rígidos contra los incumplimientos», ha declarado. «Tras detectar algún caso de malas prácticas, se identifica a los responsables, a los que se les abre un expediente y se eleva a manos de la autoridad competente», ha explicado. A su juicio, es importante que los infractores sean conscientes del daño que provocan sus malas prácticas en el sector en su conjunto.

En este contexto, ha recordado que en la actualidad existen siete gestores autorizados en la provincia, puntos en los que los residuos se gestionan de forma adecuada y ofrecen el certificado que lo acredita. Además, ha subrayado que el Ayuntamiento se ha adherido recientemente al Compromiso Blanco, un acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía para combatir malas prácticas. Conseguir el reciclaje del 100 por cien de los residuos plásticos es un fin compartido. Se mejorarán la coordinación y la información entre administraciones, las actuaciones de vigilancia y las inspecciones.

De forma paralela, el Consistorio mantiene vigente la campaña 'El campo es nuestra vida'. Respaldada por las organizaciones agrarias, la iniciativa persigue concienciar al sector de la importancia de lograr una gestión sostenible los residuos agrícolas. Además, se han instalado vallas informativas en las zonas agrícolas y empresariales más importantes y se ha extendido la campaña a las redes sociales.

«Entre todos debemos mejorar la imagen que algunos, de forma interesada, han intentado transmitir de nuestro municipio y para nada representa a la mayoría», ha concluido López en una reciente visita a una zona agrícola de Adra. El edil ha acudido acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Antonio Sánchez, y el subinspector de la Policía Local, Francisco Toledano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Policía Local y Guardia Civil velan por un campo libre de residuos

Policía Local y Guardia Civil velan por un campo libre de residuos