Adra

El pregón de José Antonio Piqueras da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Marcos en Adra este 2025

Un relato muy emotivo y lleno de vivencias personales en el que ha asegurado que «San Marcos es una cuestión de sangre, porque San Marcos nos corre por ella»

Marcos Tárraga

Adra

Jueves, 24 de abril 2025, 14:26

La Iglesia Inmaculada Concepción de Adra ha acogido, en la tarde de este miércoles, la Santa Misa en honor a San Marcos, en un acto en el que se ha celebrado la imposición de medallas a los nuevos hermanos, así como la lectura del pregón, a cargo de José Antonio Piqueras. Un pregón presentado por Ginés Ginés, vocal de la junta de Gobierno de la Hermandad, y que ha dado el pistoletazo de salida a esta fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz desde 2007.

Publicidad

El pregonero ha ofrecido un discurso emotivo y sentido, lleno de vivencias personales en torno a su devoción por el patrón de los agricultores. Agradecido de que le encargasen este pregón, Piqueras sintió «un grandísimo honor y gran responsabilidad que supone ostentar tan gran tarea», que es «un privilegio». «Para Antonio Machado sus recuerdos de infancia eran los de un patio de Sevilla. Los míos son los preparativos del día de San Marcos, San Marcos es mi día, mi fiesta, la que he vivido desde que nací, ya que la procesión pasa allí donde me crie: la fuente del barrio», ha relatado.

«San Marcos es una cuestión de sangre, porque San Marcos nos corre por ella», ha asegurado el pregonero, que ha continuado deseando «que la mañana del 25 de abril sea ese vendaval de alegría, música y baile que inunda el amanecer de este pueblo. Que la procesión de San Marcos vuelva a ser la manifestación religiosa que nuestro santo merece. ¡Qué él os proteja a todos!». Un pregón por el que se ha llevado el aplauso de los fieles asistentes a este acto, entre los que se encontraba el alcalde de Adra, Manuel Cortés; el hermano mayor de San Marcos, Antonio Ginés; el párroco de Adra, Samuel Olvera; y concejales de la Corporación Municipal, finalizando el acto con el tradicional «¡Viva San Marcos!».

Actividades programadas

Tras el pregón, este jueves, 24 de abril, continúan las actividades organizadas por la Hermandad con la colaboración del Ayuntamiento de Adra. A partir de las 19:45 horas, tendrá lugar la procesión claustral, una Santa Misa, la ofrenda floral a San Marcos y una verbena popular amenizada con música en directo de la mano de 'Waxi Music', el I Concurso de Sevillanas, la imposición de bandas a Rey Reina y dama de las fiestas, todo ello en la Plaza de 'San Marcos'.

El día grande, el 25 de abril, comenzará la jornada a las 07:00 horas con la diana y Banda de Cornetas y Tambores 'Sagrado Corazón' de Adra. Previa a la Santa Misa tendrá lugar el reparto de rosquillas y, a continuación, la esperada procesión. Tras ella, la Gran Traca y la Verbena Popular animarán a abderitanos, abderitanas y visitantes a disfrutar de este día tan especial para la ciudad milenaria. Da comienzo, además, el Novenario de San Marcos, que se extenderá hasta el 3 de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad