IU se presenta 'en solitario' en Adra con el propósito de «quitar a la derecha»

IU se presenta 'en solitario' en Adra con el propósito de «quitar a la derecha»

Rosa Rolán, actual edil de Plataforma Ciudadana Abderitana, es la cabeza de lista de una candidatura que confía en lograr representación municipal

MARÍA TORRES ADRA

Izquierda Unida estrena candidatura en Adra. La coalición política, que en 2015 optó

a la alcaldía de la mano de Plataforma Ciudadana Abderitana y obtuvo tres concejales, se presenta 'en solitario'. La edil Rosa Rolán es su candidata. Obtener representación municipal y «quitar a la derecha» son sus propósitos.

A la que fuera número 3 de Plataforma hace cuatro años le acompañan algunos nombres de aquella lista conjunta. Repiten Dolores Dolz, José Antonio Vargas o Francisco Navarro y se incluyen nuevas incorporaciones «de gente joven, preparada y con ganas» como Nicolás Martín, número 2. «Estamos muy ilusionados porque vemos a la gente receptiva en la calle y creemos que IU entrará en la Corporación», ha declarado Rolán a IDEAL.

Ajena a los tradicionales actos de campaña, la candidatura de IU está organizando rutas culturales por la ciudad milenaria, encuentros vecinales y «otro tipo de actos». El primero tuvo lugar la semana pasada de la mano del historiador Javier Sánchez Real, que guió al grupo por el patrimonio histórico, cultural y expositivo de Adra. «No descarto un pacto de gobierno para quitar a la derecha e iniciaremos conversaciones si el resultado electoral es favorable», ha avanzado.

Programa electoral

Reforzar la participación de los vecinos en la política municipal a través de consejos sectoriales e incentivar la transparencia son dos propuestas capitales para la formación que coordina Rosa Rolán en Adra. Además, la alcaldable pone el acento en poner en valor la denominación de origen de los productos hortofrutícolas, habilitar puntos de recogida de residuos agrícolas y mejorar la limpieza y la seguridad en el Puerto de Adra. Apostar por la industria conservera, propiciar la creación de plazas hoteleras y habilitar un camping municipal forman parte de sus propuestas para las municipales del 26 de mayo.

IU considera necesario, por otra parte, mejorar el servicio de limpieza a través de su reestructuración y planificación y poner en marcha un plan de arbolado. Sugiere también ampliar el carril bici y conectar las barriadas a través de un autobús urbano. En materia de igualdad, Rosa Rolán exige la aplicación «efectiva» del Plan Municipal de Igualdad, reforzar la asistencia a domicilio y aumentar el número de plazas del centro de la Tercera Edad. En este punto, propone que se ubique este servicio en las instalaciones de la Policía Local, pendiente de traslado a La Alcoholera.

Crear un casa de la juventud, impulsar más actividades culturales como rutas fotográficas y garantizar el «buen estado» de las instalaciones deportivas completan un programa electoral en el que se insiste, además, en habilitar las pistas deportivas de los centros educativos en horario de tarde.

Candidatura

1 Rosa María Rolán

2 Nicolás Martín

3 María Belén Montoro

4 Eva Rodríguez

5 José Antonio Vargas

6 María Trinidad Garnica

7 Javier Txomin Fernández

8 Inés Castillo

9 Francisco Navarro

10 María Dolores Dolz

11 Antonio Romero

12 Dolores Martínez

13 Julio Vargas

14 Noelia Cortés

15 José Fernández

16 María del Mar Dolz

17 Agustín Manzano

18 Antonia Vargas

19 Baldomero Cortés

20 Encarnación Fernández

21 Ana Dolores Luque