Visita del presidente de la Junta al Puerto de Adra, acompañado por Carmen Crespo, Manuel Cortés y Rafael Merino. / m. torres

El primer Muelle Gourmet de Andalucía está en Adra

El presidente de la Junta visita la ciudad milenaria para defender su «apuesta transformadora» en los 25 puertos de titularidad autonómica

MARÍA TORRES ADRA

El primer Muelle Gourmet de Andalucía está en Adra. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido hoy el encargado de inaugurar este espacio para la restauración y el ocio concebido para exprimir al máximo el incuestionable potencial del recinto portuario. El segundo está en la localidad gaditana de Rota y será inaugurado el próximo lunes.

Las nuevas oficinas que ocupará el personal de Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en el Puerto de Adra han servido para detallar los pormenores de la actuación. El cambio es innegable. Adra ha pasado de contar con un espacio baldío en la zona náutica del recinto portuario a disponer de cinco quioscos, cuatro bares o restaurantes y una cafetería. Las obras de urbanización también han contemplado un edificio administrativo.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha sido el primero en tomar la palabra y no ha ocultado su «cara de satisfacción» ante un proyecto que trae posibilidades de «empleo, turismo y ocio» a la ciudad que preside. Además, ha agradecido al presidente su «sensibilidad» por hacerlo realidad. Un proyecto que convierte a Adra en «un ejemplo del modelo puerto-ciudad», según ha subrayado Rafael Merino, director de la APPA.

Merino ha destacado las intervenciones realizadas en el Puerto de Adra en los últimos tres años a través de una inversión que roza los siete millones de euros. Además del Muelle Gourmet, se ha mejorado el sistema de venta de la lonja pesquera y se ha habilitado una pasarela para poder visitarla. Además, junto a la playa de San Nicolás, se ha levantado «la primera pasarela que se construye sobre un dique» en Andalucía. Actualmente se están acometiendo mejoras en la zona pesquera del recinto portuario y «este verano» se procederá a dragar la bocana del Puerto de Adra para devolverle su calado original. El proyecto costará 550.000 euros.

Con todo, según Merino, Adra es «ejemplo de la economía azul» término al que posteriormente se ha referido el presidente de la Junta de Andalucía para incidir en su apuesta por revitalizar los 25 puertos de titularidad andaluza que hay en la comunidad. A juicio del presidente, era necesario «darles luz» para aprovechar toda su «potencialidad» y el de Adra es ya un «símbolo» de esta «apuesta transformadora». «Los puertos han vivido de espaldas al mar, con un uso restringido», se ha quejado Moreno Bonilla.

En los últimos tres años, se han invertido 106 millones de euros, frente a los 22 invertidos entre 2016 y 2018, según los datos expuestos. El objetivo ha sido diseñar puertos «activos para los vecinos» y «operativos para el sector pesquero». En concreto, en la provincia de Almería se han invertido 13 millones. En este sentido, se refirió a la inversión de 2,5 millones en el Puerto de Roquetas; 2,3 millones en Garrucha; 900.000 euros en Carboneras y 790.000 euros en Almería, en colaboración con la Autoridad Portuaria. A día de hoy, quedan por ejecutar obras por valor de cinco millones. «Un esfuerzo inversor que no se había visto jamás y que preserva, valora y mejora como se debe la actividad de nuestros pescadores», ha insistido Bonilla. Una treintena de embarcaciones tiene su puerto base en Adra y el sector pesquero genera 125 empleos directos, según ha matizado.

A la espera de obtener la licencia de actividad por parte del Ayuntamiento, el Muelle Gourmet ya está preparado para echar a andar. Cinco empresas –tres de Adra y dos de Sevilla- serán las encargadas de llevar 'a buen puerto' este nuevo proyecto.