Comiena la reforma del Mercado de Adra con las primeras demoliciones
Los puestos se han reubicado previamente, de forma provisional, y el plazo de ejecución es de ocho meses
m. torres
ADRA
Martes, 5 de noviembre 2019, 17:53
Ocho meses. Es el plazo de ejecución establecido entre el Ayuntamiento de Adra y la empresa adjudicataria de la reforma del Mercado Centra, Lirola Ingeniería y Obras S. L. Un periodo de tiempo que servirá para afrontar la reforma integral del edificio, que será más moderno y atractivo, pero también para añadir otros usos comerciales ligados al turismo y a la gastronomía. Los trabajos han comenzado con las primeras demoliciones.
No obstante, de forma previa, se reubicaron los puestos comerciales, que siguen abiertos al público. Se han concentrado provisionalmente en una parte del inmueble, debidamente separados, mientras las obras siguen su curso. Además, según ha informado el Consistorio, se ha apuntalado el sótano para soportar las primeras demoliciones en el piso principal. «Gracias a la separación de espacios, las obras están avanzando a buen ritmo, a la par que el mercado sigue funcionando a pleno rendimiento en la zona en la que aún no se está actuando», ha puntualizado el alcalde, Manuel Cortés, durante su visita al mercado.
En este sentido, mientras duren las obras, ha recordado que los comerciantes no deberán hacer frente a la tasa correspondiente. «Desde el pasado mes de octubre y durante el tiempo que duren las obras del Mercado, los puestos no pagarán las tasas correspondientes, una manera de compensar las posibles molestias que las obras puedan ocasionar tanto a trabajadores como a los abderitanos que compran en este Mercado», ha insistido el primer edil abderitano.
Inversión
El proyecto de rehabilitación, reforma y adaptación del Mercado Central «avanza a buen ritmo». Cuenta con un presupuesto de 1.132.000 euros y es una de las actuaciones más importantes, por su cuantía económica y su envergadura comercial, recogidas la Estrategia Edusi 'Adra Ciudad 2020'. El 80 por ciento del presupuesto procede de fondos FEDER y el 20 por ciento restante de las arcas municipales.
El objetivo del equipo de gobierno que preside Cortés es transformar este enclave en el «epicentro comercial de los productos de proximidad» del municipio a través del diseño de un espacio más moderno, abierto, iluminado y funcional. Además de los puestos existentes, se proyectarán espacios para instalar gastrobares y otros locales «de usos variados» que conformarán un núcleo comercial» con entidad y carácter propios», según ha trasladado el Ayuntamiento.
Con todo, el cambio será sustancial. «Estas obras son muy importantes, ya que con ellas daremos un giro de 180 grados a este edificio, consiguiendo dinamizar el comercio tradicional y de proximidad y abrirlo a nuevos usos comerciales. En definitiva, que recupere el esplendor y sea centro de referencia comercial».
La reforma y remodelación del Mercado Central es uno de los proyectos más ambiciosos recogidos en la EDUSI Adra Ciudad 2020. Está encuadrado dentro del Objetivo Temático 9, de Regeneración Económica y Social y estará financiado en un 80 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Adra.
Sala de estudio temporal
La Biblioteca Municipal de Adra ha habilitado una sala de estudios para adultos en el edificio de Servicios Sociales. Se ubica en el número 23 de Rambla de las Cruces y garantiza el silencio que se necesita en este tipo de espacios mientras se prolongan las obras en el Edificio Plaza. «Conscientes de las molestias que los ruidos de las obras pueden ocasionar, el Ayuntamiento de Adra ofrece esta alternativa, cuyo horario de apertura será ininterrumpido, de ocho y media de la mañana a ocho y media de la tarde», informó el pasado mes de octubre. Asimismo, la Biblioteca Municipal de la calle Travesía del Mercado sigue abierta al público para consulta y préstamo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.