El turismo en Adra antes del 26M

El turismo en Adra antes del 26M

Los seis candidatos a la alcaldía exponen su visión y parte de su programa electoral en esta materia

M. TORRESADRA

El potencial turístico de la antigua Abdera es incuestionable. A su pasado milenario, se suman sus 13 kilómetros de playa, su patrimonio histórico y cultural, su encanto medioambiental y su gastronomía. El turismo se presenta como un sector emergente en Adra, capaz de complementar la agricultura como fuente de riqueza y empleo. Estas son las propuestas de las seis formaciones políticas que el domingo optan a dirigir las riendas del Ayuntamiento de Adra para los próximos cuatro años.

Partido Popular

El PP sigue apostando por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, «paralizado por la Junta de Andalucía», para poder ofertar 800 plazas hoteleras. En su programa electoral, incluye crear un «albergue urbano de calidad». También, avanzar en las posibilidades turísticas que ofrece el Puerto de Adra y seguir ofreciendo una «alfombra de facilidades» entre quieran invertir en el municipio. Considera que se han hecho los deberes en cuanto al acondicionamiento de playas, recuperación del patrimonio histórico y cultural y refuerzo de la oferta cultural y de ocio. El festival The Juerga's Rock es su principal exponente.

Partido Socialista

El Partido Socialista considera imprescindible apostar por otros solares disponibles para la construcción de un hotel en Adra, dando facilidades a posibles inversores. En sus propuestas en materia de turismo, sugiere ofertar un «aliciente potente», que atraiga visitantes y distinga a Adra de su entorno. Aunque sin desvelar más detalles, alude a un proyecto «deportivo-turístico» que «daría la vuelta a la situación actual» con posibilidades para el sector hotelero, hostelero y comercial. Impulsar una nueva conservera y profesionalizar la gastronomía como atractivo turístico son otras propuestas.

Ciudadanos

Para Ciudadanos, es capital que Adra disponga de un Plan General de Ordenación Urbana. El desarrollo del sector turístico depende de este documento, a su juicio. «Hay que pelear por el PGOU, remodelar el proyecto inicial y actualizarlo», aseveran desde Cs. Adecuar la muralla del río es también crucial. «Así solventamos los condicionantes de inundabilidad del Pago del Lugar», añaden. Es fundamental desarrollar suelo turístico e industrial en Adra, a su juicio, para no dejar escapar a las empresas que estén interesadas en invertir. «Con unas normas subsidiarias del año 88, no se puede», concluyen.

Izquierda Unida

Para Izquierda Unida, el turismo y la limpieza van de la mano. La oferta cultural y de ocio, también. En su programa, sugieren organizar rutas medioambientales, fotográficas y rurales, que complementen las que se realizan con el patrimonio histórico y cultural. Construir un «camping municipal» y fomentar la negociación con posibles inversores son también otras medidas que la coalición política contempla en su programa electoral del 26M.

Vox

Vox considera que Adra «está desaprovechada». En su programa electoral, recoge trabajar en la búsqueda de inversores para crear plazas hoteleras y crear un equipo específico para la limpieza de playas. Además, apuesta por organizar «ferias multisectoriales», promocionar su gastronomía y «nuevas rutas turísticas».

Plataforma por Adra

Plataforma por Adra considera preciso ofertar suelo municipal para uso comercial e industrial, «atendiendo a las demandas de la iniciativa privada», y exigir a la Junta de Andalucía que lo desarrolle. Adquirir terrenos en el Cerro de Montecristo para la creación de un parque arqueológico, crear un circuito deportivo en el paseo marítimo de poniente y habilitar una «playa de olas para surfear» en el Puerto de Adra forman parte de su programa electoral en materia turística, entre otras medidas.