Secciones
Servicios
Destacamos
María Torres
Adra
Miércoles, 28 de agosto 2024, 20:01
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Aún siguen presentes en la retina de muchos abderitanos las imágenes de aquel 19 de octubre de 1973, cuando el río Adra mostró su peor cara a los vecinos de la localidad, inundando sus calles y provocando pérdidas cuantiosas. Hoy, el Gobierno de España ha publicado la licitación de obra para materializar un «proyecto constructivo de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra».
Han tenido que pasar más de cinco décadas para asumir medidas que eviten posibles desbordamientos y protejan a la población. Valorado en más de 3.600.000 euros, el proyecto establece un plazo de duración de 18 meses. Mejorar la capacidad de desagüe en un tramo del cauce del río Adra, a unos tres kilómetros de su desembocadura, es el objetivo. Reducir el riesgo de daños por inundaciones, el fin último.
El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Agua, ha aportado más datos sobre las actuaciones que deben sentar las bases de la intervención: «Las actuaciones consisten en la elevación de la rasante de la carretera AL-6300, encaje de una obra de drenaje bajo la misma para garantizar el retorno del flujo del caudal desbordado por la margen derecha del río Adra, recrecido del muro existente y prolongación en aquellos tramos donde sea necesario, así como reperfilado y protección de taludes».
Hasta el 24 de septiembre, las empresas interesadas en optar a este proyecto pueden presentar sus solicitudes. La publicación de su licitación por parte del Gobierno es un paso más para mitigar los daños de una posible catástrofe, como la ocurrida en 1973. Una «reivindicación histórica», exigida por los vecinos en general y por el Ayuntamiento en particular, que ha rebotado entre administraciones hasta que se definieron las competencias para poder tomar forma.
En los últimos años, por su parte, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo varias limpiezas del cauce del río Adra. Una actuación imprescindible también para evitar inundaciones y aumentar la seguridad de los abderitanos. Dos proyectos «complementarios y necesarios», en palabras del alcalde, Manuel Cortés.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.