El PSOE de Adra exige al alcalde que mueva ficha para sacar adelante los presupuestos

El PSOE de Adra exige al alcalde que mueva ficha para sacar adelante los presupuestos

Su portavoz, Teresa Piqueras, sugiere una cuestión de confianza tras tres años consecutivos sin conseguir el consenso necesario para su aprobación

M. TORRES ADRA

La cuestión de confianza se perfila como la única herramienta política capaz de sacar adelante los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Adra. Así lo considera el principal grupo de la oposición, el PSOE, que 'invita' al alcalde, Manuel Cortés, a someterse al pleno de la Corporación municipal para desatascar una gestión condenada a avanzar sin hoja de ruta económica por falta de apoyo desde 2015.

Reprocha su portavoz, Teresa Piqueras, que un año más los presupuestos llegan tarde: «Si querían consensuar, negociar y dialogar con la oposición sobre las cuentas del Ayuntamiento, tendrían que haber empezado a trabajar en agosto del año pasado y entregarnos un borrador en el mes de octubre». Incapaz de alcanzar el consenso necesario, Cortés debería plantear una cuestión de confianza, a juicio de los socialistas. «Esto permitiría que los concejales de la oposición, una concejala no adscrita y el resto pertenecientes a cuatro grupos políticos, expresaran de manera inequívoca si apoyan o no al alcalde, que sigue gobernando a día de hoy con los Presupuestos de 2015, por no haber encontrado, desde entonces, apoyos suficientes para aprobar unas nuevas cuentas», ha argumentado.

El Ayuntamiento de Adra se rige por unos presupuestos prorrogados desde 2015. Desde su llegada a la alcaldía, Cortés no ha logrado el apoyo del resto de la corporación para sacarlos adelante. El «bloqueo» y la «parálisis» es la consecuencia de la ausencia de un documento que plasme los gastos y los ingresos previstos del año, según Piqueras. En esta misma línea, ha matizado que esta carencia «compromete» la prestación de servicios básicos como la limpieza, el mantenimiento y la seguridad. Además, la ejecución de los fondos europeos EDUSSI será «imposible». «Si el alcalde es incapaz de ofrecer una mejor gestión del dinero público, habrá demostrado su incompetencia y debería marcharse», ha apuntado la también candidata a la alcaldía por el PSOE. «Ha llegado el momento de que los concejales de la oposición se mojen y digan si han venido a trabajar por Adra o por sus propios intereses», ha añadido al respecto.

Alusiones a Crespo

En su última intervención pública, la candidata a la alcaldía por el PSOE de Adra ha lanzado alusiones a la que fuera alcaldesa de Adra entre 2003 y 2011, hoy consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. «En 16 años sólo han conseguido aumentar las deudas, dilapidar el patrimonio de suelo municipal y la privatización de los servicios municipales que hizo la actual consejera de Agricultura» ha denunciado. «Hay que estar prevenidos; como realice en la Consejería la misa gestión que hizo en el Ayuntamiento, los andaluces estaremos abocados a sufrir retroceso, parálisis y un elevado endeudamiento, que únicamente destinará a su promoción personal», ha advertido.

A juicio de Piqueras, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, es una «marioneta de esa élite del PP» que sigue en el cargo gracias a la «colaboración» de la concejal no adscrita Esther Gómez y Pedro Peña, del grupo de Ciudadanos. «Son muletas de este gobierno chapucero que se ha caracterizado por el parcheo constante», ha concluido.