El PSOE insiste en adaptar los semáforos a las personas con discapacidad visual

El grupo municipal 'recuerda' al equipo de gobierno que se trata de un acuerdo plenario aprobado hace dos años

M. TORRES ADRA

Han pasado más de dos años desde su aprobación en Pleno y aún sigue siendo un asunto pendiente: la adaptación de los semáforos a las personas con deficiencia visual. El compromiso, adquirido entonces por el equipo de gobierno a propuesta del PSOE, se aprobó por unanimidad con un plazo de seis meses de ejecución. Una vez más, los socialistas exigen que la iniciativa se lleve a término.

No es la primera vez que lo hacen. Ya en noviembre del año pasado, la edil Eva Quintana recordó la necesidad de instalar sistemas acústicos en los semáforos para lograr una ciudad más accesible y segura. «Adaptarlos es un pequeño esfuerzo, pero un gran avance para el colectivo», insistió en su turno de ruegos y preguntas. «Está casi todo hecho, a la espera de que la empresa lo ejecute», le contestó entonces la edil de Seguridad Ciudadana, Patricia Berenguel.

Sin embargo, a día de hoy, apenas se ha logrado adaptar un semáforo del término municipal, según denunció el secretario de Servicios Sociales, Formación, Empleo y Capacidades Diferentes del PSOE de Adra, Duarte Antonio Rocha. «Durante estos más de dos años los socialistas hemos preguntado cómo iban las obras y la respuesta de la concejal de Seguridad y Movilidad del Consistorio era que está todo listo y solo falta ejecutar», recordó. Según su denuncia, solamente se ha adaptado un semáforo, el que se ubica frente a la Torre de los Perdigones, y en Adra son cerca de medio centenar las personas que conviven con algún problema visual.

«La instalación de estos semáforos son fundamentales a la hora de garantizar la accesibilidad de las personas invidentes o con baja visión en trayectos y recorridos de primera necesidad y con gran afluencia de público, otorgándoles más autonomía y mayor seguridad a la hora de desplazarse», insistió. «Están equipados con un sistema de conexión bluetooth que se conecta con los móviles de las personas afiliadas a la ONCE o un mando que al pulsarlo activa la alerta sonora», añadió para recordar su necesidad.

Desde el PSOE de Adra se confía en que se ejecute el acuerdo plenario «lo antes posible» y se advierte que no cejará en su empeño hasta conseguirlo. El fin último es «convertir Adra en un municipio accesible para todos y todas». Consultado por este periódico, el equipo de gobierno -formado por PPy Cs- declinó hacer declaraciones al respecto.