Teresa Piquertas, portavoz municipal PSOE. / r. i.

El PSOE llama «incompetente» al gobierno local por no acceder a las ayudas estatales

La convocatoria está dirigida a municipios de más de 20.000 habitantes con servicio de transporte público, del que Adra carece

R. I. ADRA

El Ayuntamiento de Adra «no ha hecho los deberes» y no podrá optar a la primera convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación del Gobierno. La denuncia parte del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra, que califica de «incompetente» la gestión que lleva a cabo PPy Cs al frente del equipo de gobierno.

Según explicó el principal grupo de la oposición, la convocatoria está concebida para implantar zonas de bajas emisiones en municipios con servicio de transporte urbano de más de 20.000 habitantes y a potenciar la transformación digital y este tipo de servicio. «Hace más de tres años, en agosto de 2018, el Grupo Socialista propuso al Pleno la dotación de un servicio de autobús urbano para nuestro municipio y la moción fue aprobada, aunque con la abstención del equipo de Gobierno», recordó Piqueras. «Hasta la fecha se ha redactado el Plan de Movilidad, pero nada se ha avanzado respecto a la implantación de un autobús urbano que ahora nos daría la oportunidad de concurrir para obtener unos fondos que podrían invertirse en mejorar el transporte urbano, peatonalizar zonas de nuestro municipio o crear nuevos carriles bici», añadió.

Las subvenciones, dotadas con hasta 1.000 millones de euros, otorgan 45 euros por habitante, con un mínimo subvencionable de 200.000 euros y un máximo de 1,2 millones de euros por municipio, según concretó. «Con esta subvención se podrían adquirir vehículos eléctricos para transporte urbano y así unir nuestras barriadas al centro urbano, peatonalizar la calle Natalio Rivas o construir un carril bici que uniera La Alquería, La Caracola, El Lance de la Virgen, Guainos y La Alcazaba con Adra», citó.

«Con el 90 por ciento del proyecto subvencionable se podrían hacer muchas cosas, por lo que estamos ante más de un millón de euros que se esfuma ante nuestros ojos y nos tememos que seguirá siendo así, si el equipo de gobierno no cambia su prioridad, que está claro que es el autobombo y la publicidad antes que atender las verdaderas necesidades de los abderitanos y abderitanas», apostilló.

A juicio del PSOE, el Partido Popular lleva 18 años «acomodado», instalado en el «postureo», y pide «que se ponga a trabajar para que Adra no pierda más fondos».