El Puerto de Adra contará con una fábrica de hielo propia «en 2023»

La Junta de Andalucía tiene previsto concluir las obras de la zona pesquera «a final de año» y acometer un nuevo dragado de la bocana

M. TORRES

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado su Adra natal cargada de 'buenas noticias' para el sector pesquero. Acompañada por su homólogo en Sostenibilidad y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado «para 2023» una fábrica de hielo propia para la flota abderitana. Asimismo, ha avanzado que «a finales de año» concluirán las obras que actualmente están en curso en elPuerto de Adra e informó de un nuevo dragado de la bocana para «este último trimestre del año».

El de la fábrica de hielo es un proyecto «crucial» para la Junta de Andalucía, que responde a una petición del propio sector, según ha matizado la consejera. «Nace con el fin de poder mantener las capturas en el propio puerto y tener maquinaria de última generación que les permita generar su propio hielo», ha explicado al respecto. En cuanto a la obra que actualmente está en marcha en lo que popularmente se conoce como El Salaero, se estima que pueda concluir a final de año. Valorada 2,4 millones de euros, la actuación modernizará las instalaciones del recinto portuario y aprovechará todas las parcelas y espacios disponibles que hasta la fecha permanecían sin uso. Las obras pasan por renovar las redes de abastecimiento y riego, saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones), demoler antiguos cuartos de armadores, crear nuevos espacios libres y viales, ampliar la zona de acerado para el peatón. «Para conseguir una mejor integración puerto-ciudad, el puerto se abrirá hacia la zona oeste, con la demolición del vallado existente y la creación de un carril bici hacia el paseo marítimo», se recordó al respecto.

Tras este proyecto, llegará el turno de atender una reivindicación más: el dragado de la bocana. «Está previsto realizar un dragado de restitución de calados de la dársena, bocana y entorno del dique de abrigo con una inversión de 580.000 euros, actualmente en proceso de licitación y con ejecución prevista para este último trimestre del año», se ha comunicado hoy.

Otras mejoras recientes

La zona deportiva ha sido mejorada de forma sustancial recientemente con la construcción edificios de oficinas y cinco quioscos de restauración. Gracias a un presupuesto de más de cuatro millones de euros de inversión, tanto lo que se conoce como Muelle Goumet como la pasarela levantada sobre el espigón de la playa de San Nicolás han servido para integrar puerto y ciudad y hacer del Puerto de Adra un lugar «más atractivo y competitivo». Precisamente este es el objetivo del gobierno de la Junta de Andalucía para los puertos de titularidad autonómica, en palabras del consejero responsable de su gestión, Fernández-Pacheco. Con el objetivo de «diversificar el sector pesquero», también se habilitó una pasarela de acceso a la lonja de Adra para uso exclusivo de turistas y visitantes.

Visita institucional

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha ejercido de anfitrión en la visita de ambos consejeros a la ciudad milenaria y ha destacado la «buena coordinación» que existe entre administraciones: «Hemos trabajado y peleado mucho desde el Ayuntamiento y que ha sido ahora, con este nuevo Gobierno andaluz, cuando se han atendido a nuestras peticiones».

Fernández Pacheco ha visitado el Ayuntamiento de Adra por primera vez en calidad de consejero. El que fuera alcalde de la capital ha firmado en el Libro de Honor del consistorio abderitano y ha sido obsequiado con unos gemelos con la moneda de Adra.