La actuación se concentra en la explanada de poniente del puerto. / r. i.

El Puerto de Adra se renueva con aceras más amplias, viales de acceso y un carril bici

El proyecto pretende modernizar la explanada de poniente, cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses

M. TORRES ADRA

Llegó el turno de modernizar la parte pesquera del Puerto de Adra. Con la urbanización del puerto deportivo en marcha, la Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de un nuevo proyecto orientado a renovar las infraestructuras de la explanada de poniente. Además, se habilitará un nuevo vial de acceso al varadero para agilizar la actividad del sector y se ampliarán las aceras para uso y disfrute de vecinos y visitantes. Lugar de paseo habitual, se creará un carril bici para conectarla con el paseo marítimo.

La zona de actuación ocupa tres hectáreas y el presupuesto disponible es de 3.200.000 euros. Según la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está previsto remodelar, urbanizar y dotar de infraestructuras como red de abastecimiento y riego, red de saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones a la explanada de poniente en el puerto de Adra. Además, se contempla crear «nuevos espacios libres», habilitar nuevos viales y ensanchar las aceras para que el paseo resulte más cómodo y accesible al peatón.

Para ampliar «hacia el oeste» el recinto de la lonja, por otro lado, se demolerán algunos cuartos de armadores y, gracias a la creación de un nuevo vial, se mejorará el acceso al varadero. «En la zona de varadero se ampliará el recinto con la reubicación de la zona de tendido de redes y del punto limpio, y la instalación de módulos prefabricados para aseos y almacenes», han añadido desde la consejería que preside Marifrán Carazo.

Por último, para conseguir que puerto y ciudad se integren, se demolerá el vallado que existe y se creará un carril bici hacia el paso marítimo. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de octubre, a través de la plataforma SIREC. El proyecto llega financiado por fondos europeos en un 80 por ciento y el plazo de ejecución es de siete meses.

Valoraciones

Para Carazo, es importante para el sector que los vecinos se acerquen a los puertos y puedan disfrutar de las instalaciones como zonas esparcimiento. Por su parte, la consejera de Pesca, Carmen Crespo, ha puesto de relieve la «gran inversión» que la Junta de Andalucía está haciendo en los puertos en general y en el de Adra en particular. Actualmente se está urbanizando la zona náutica, que contará con puestos de restauración, y han finalizado las obras de una pasarela sobre el espigón de levante.