

Secciones
Servicios
Destacamos
m. torres
ADRA
Lunes, 4 de octubre 2021, 18:52
Llegó el turno de modernizar la parte pesquera del Puerto de Adra. Con la urbanización del puerto deportivo en marcha, la Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de un nuevo proyecto orientado a renovar las infraestructuras de la explanada de poniente. Además, se habilitará un nuevo vial de acceso al varadero para agilizar la actividad del sector y se ampliarán las aceras para uso y disfrute de vecinos y visitantes. Lugar de paseo habitual, se creará un carril bici para conectarla con el paseo marítimo.
La zona de actuación ocupa tres hectáreas y el presupuesto disponible es de 3.200.000 euros. Según la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está previsto remodelar, urbanizar y dotar de infraestructuras como red de abastecimiento y riego, red de saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones a la explanada de poniente en el puerto de Adra. Además, se contempla crear «nuevos espacios libres», habilitar nuevos viales y ensanchar las aceras para que el paseo resulte más cómodo y accesible al peatón.
Para ampliar «hacia el oeste» el recinto de la lonja, por otro lado, se demolerán algunos cuartos de armadores y, gracias a la creación de un nuevo vial, se mejorará el acceso al varadero. «En la zona de varadero se ampliará el recinto con la reubicación de la zona de tendido de redes y del punto limpio, y la instalación de módulos prefabricados para aseos y almacenes», han añadido desde la consejería que preside Marifrán Carazo.
Por último, para conseguir que puerto y ciudad se integren, se demolerá el vallado que existe y se creará un carril bici hacia el paso marítimo. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de octubre, a través de la plataforma SIREC. El proyecto llega financiado por fondos europeos en un 80 por ciento y el plazo de ejecución es de siete meses.
Valoraciones
Para Carazo, es importante para el sector que los vecinos se acerquen a los puertos y puedan disfrutar de las instalaciones como zonas esparcimiento. Por su parte, la consejera de Pesca, Carmen Crespo, ha puesto de relieve la «gran inversión» que la Junta de Andalucía está haciendo en los puertos en general y en el de Adra en particular. Actualmente se está urbanizando la zona náutica, que contará con puestos de restauración, y han finalizado las obras de una pasarela sobre el espigón de levante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.