Puertos adjudica a Jarquil Construcciones la transformación de la explanada de poniente

El objetivo es hacer más accesible una zona «infrautilizada» para convertirla en un «punto de encuentro» de vecinos y visitantes

M. TORRES ADRA

La empresa Jarquil Construcciones se hará cargo de la transformación de la explanada de poniente del Puerto de Adra, popularmente conocida como 'El Salaero'. Con un presupuesto que roza los dos millones y medio de euros, la obras se concentrarán en una superficie de tres hectáreas. El objetivo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía es habilitar un lugar «más accesible», que atraiga posibles empresas y sea «punto de encuentro» de vecinos y visitantes.

Según recoge Europa Press, 15 empresas y 22 UTE presentaron sus ofertas para optar a la convocatoria. Finalmente Jarquil ha sido la elegida para desarrollar unas obras -financiadas en un 80 por ciento por fondos europeos- que salieron a concurso por más de 3,2 millones de euros. Dispone de siete meses para ejecutar el proyecto en una zona «infrautilizada», «con parcelas vacías y sin uso actual».

Detalles de la obra

Por un lado, se contempla modernizar las instalaciones pesqueras para adecuarlas a las necesidades actuales del sector, según informó en su día la consejería que dirige Marifrán Carazo. Las obras afectarán a la red de abastecimiento, riego y saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones. Por otra lado, se tiene previsto habilitar nuevos espacios libres, modificar y ampliar las aceras.

Asimismo, se pretende demoler algunos cuartos de armadores, crear un vial de acceso más directo al varadero, que se ampliará con la reubicación de la zona de tendido de redes y del punto limpio. También se instalarán prefabricados para aseos y almacenes. Por último, se va a demoler el vallado actual para habilitar un carril bici hacia el paseo marítimo.

De forma paralela, continúan los trabajos de urbanización del puerto deportivo.

Temas

Adra