Puertos adjudica las obras para poder visitar la lonja de Adra

Puertos adjudica las obras para poder visitar la lonja de Adra

Jarquil será la empresa encargada de construir una pasarela de acceso para presenciar la subasta de pescado

M. TORRESADRA

La empresa almeriense Jarquil Construcción será la encargada de construir una pasarela en la lonja de Adra para que pueda ser visitada con normalidad. La Junta de Andalucía ha adjudicado un proyecto que permitirá a vecinos y visitantes acceder al recinto y presenciar la subasta de pescado. Se trata de una antigua reivindicación de la Asociación de Productores Pesqueros de Adra y del propio Ayuntamiento. El inicio de los trabajos, que se prolongarán durante cuatro meses, es ya inminente.

Con un presupuesto de 190.000 euros, las obras se centrarán en levantar una pasarela de acceso para visualizar la subasta y manipulación del pescado sin interferir en su actividad. Una infraestructura para personal no autorizado que supondrá un atractivo turístico más en una localidad, Adra, con una veintena de embarcaciones pesqueras. La iniciativa pone en valor el oficio en sí y, además, la calidad de los productos que parten de la lonja abderitana para ser distribuidos a los distintos puntos de venta.

Diez años de espera

El proyecto para hacer de la lonja de Adra un lugar visitable lleva una década 'anclado' en el cajón, a la espera de financiación. El compromiso de la Junta de Andalucía, que fue anunciado en octubre del año pasado por el que fuera consejero de Agricultura y Pesca, Rodrigo Sánchez, avanza dentro de plazo y se espera que las obras comiencen en el mes de julio. Será confinanciado a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El alcalde, Manuel Cortés, ha aplaudido la adjudicación del proyecto por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. «Se da un paso más para hacer realidad una demanda del sector que hemos respaldado desde el Ayuntamiento, ya que proyectará la calidad de nuestros productos del mar y generará un nuevo foco de atracción turística en la ciudad», ha dicho el primer edil que, aunque ha hecho las gestiones oportunas, atribuye el proyecto al «esfuerzo y constancia» de la Asociación de Productores Pesqueros.

Fin a las discusiones

Durante 2018, en la lonja de Adra se comercializaron más de 1.800 toneladas de pescado por un valor de más de 3.200.000 euros. A estas instalaciones, que actualmente gestiona la Asociación de Productores Pesqueros de Adra, acude diariamente un centenar de personas. Tres empleados se encargan de coordinar la subasta y comercialización de los productos del mar. La prohibición expresa que impide el acceso de personal no autorizado ha generado insultos, amenazas y discusiones contra el personal de la lonja, que ha denunciado públicamente cada caso. Con la construcción de esta pasarela, además, se pondrá fin a este tipo de situaciones que alteraban la normalidad y el día a día del sector pesquero abderitano.