Puertos comienza en julio los trabajos para que la lonja de Adra se pueda visitar

Puertos comienza en julio los trabajos para que la lonja de Adra se pueda visitar

Las obras se centrarán en la construcción de una pasarela de acceso para personal ajeno a la actividad pesquera

M. TORRES ADRA

La Junta de Andalucía da un paso más en su intención de crear una pasarela en la lonja del Puerto de Adra que permita la visita de personas ajenas a su actividad. A través de la Agencia Pública de Puertos, la administración autonómica ha sacado a licitación unas obras que, según las previsiones, podrían comenzar en el mes de julio. El proyecto, que dispone de una partida presupuestaria de 260.000 euros, responde a las reivindicaciones del sector, del Ayuntamiento y de los propios turistas.

Según ha informado el Consistorio, los trabajos se extenderán durante cuatro meses y cuentan con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Se centrarán en la construcción de una pasarela de acceso al recinto para personal ajeno a la actividad. Así podrán conocer el proceso de subasta de los productos de la mar y acercarse al oficio. «Con estas obras se conseguirá, además, mejorar la calidad y el valor añadido de los productos pesqueros, proyectando la imagen de los productos que llegan a la Lonja de Adra», han señalado las mismas fuentes.

El alcalde, Manuel Cortés, ha aplaudido la licitación del proyecto: «Es una magnífica noticia para Adra». «Permitirá dar a conocer el proceso de venta de los productos del mar que llegan hasta la Lonja de Adra y acercar el oficio a todos los abderitanos. Además, favorecerá un mayor dinamismo en la instalación y dará a conocer el trabajo diario de las decenas de pescadores que trabajan en nuestro municipio», ha dicho.

Turismo

Aunque se trata de una petición expresa del sector, el proyecto siempre ha contado con el respaldo del Ayuntamiento. La iniciativa, según ha manifestado Cortés, es «fruto del esfuerzo y constancia» de la Asociación de Productores Pesqueros para que la lonja abderitana pueda recibir visitas. «Una iniciativa con la que nos comprometimos desde el Ayuntamiento de Adra, desde donde hemos realizando todas aquellas gestiones necesarias, siempre de la mano del sector», ha matizado. Las peticiones por parte del Consistorio han sido reiteradas hasta que el pasado mes de octubre el que fuera consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, anunció el respaldo económico por parte de la Junta.

A juicio del primer edil, el proyecto generará un «impacto positivo desde el punto de vista turístico». «Todos los visitantes que recibe nuestro municipio tendrán un nuevo punto de referencia al que acudir para conocer un sector tradicional de nuestra ciudad, así como el proceso de subasta tradicional, reconocer la alta calidad gastronómica abderitana y certificar el buen hacer de los pescadores y armadores de nuestro municipio», ha apuntado al respecto.

Por último, Cortés ha agradecido la «celeridad del Gobierno andaluz que preside Juanma Moreno». Desde su punto de vista, el impulso a su licitación es «ejemplo» del compromiso «de la nueva Junta» con el «desbloqueo» de proyectos cruciales para el desarrollo de Adra. «Es un síntoma de la clara voluntad de colaboración y apoyo hacia los abderitanos», ha sentenciado.