Los puestos del Mercado de Adra abrirán durante la reforma y no pagarán la tasa correpondiente

El número de puestos reubicados por sorteo roza la veintena. /M. T.
El número de puestos reubicados por sorteo roza la veintena. / M. T.

El Ayuntamiento ultima los detalles antes de iniciar un proyecto valorado en más de un millón de euros

M. TORRESADRA

Más de un millón de euros invertirá el Ayuntamiento de Adra en la reforma del Mercado de Abastos. Ante el inminente inicio de los trabajos, los puestos han sido reubicados para poder mantener su actividad habitual durante las obras. El plazo de ejecución es de ocho meses y, según las estimaciones iniciales, podrían estar concluidas «a principios de 2020».

El equipo de gobierno que preside Manuel Cortés, alcalde de Adra, ultima los detalles de la rehabilitación, reforma y adaptación del inmueble. El proyecto corre a cargo de la UTE conformada por Agranel-Exeleria-Axioma y la empresa adjudicataria para su ejecución es Lirola Ingeniería y Obras S.L. De forma previa, el Consistorio ha acordado con los propietarios el traslado provisional de los puestos. «Estos espacios han sido sorteados y se van a acondicionar para que puedan seguir vendiendo al público», ha informado. La concejala responsable en Adra de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible, Carmen B. López, ha agradecido personalmente «que estén agilizando todo para que las obras se desarrollen de la mejor forma posible». Además, se ha comprometido a realizar un «esfuerzo» para potenciar el consumo de los productos que se venden en la plaza. «Forman parte de nuestra apuesta por nuestras materias primas», ha dicho.

En cuanto al transcurso de la reforma, se ha informado de que las primeras actuaciones se centrarán en el acondicionamiento de los puestos provisionales y su separación «para poder trabajar en condiciones óptimas». A partir del mes de octubre y durante el tiempo que duren las obras del Mercado de Abastos, los puestos no pagarán las tasas correspondientes.

Las obras requieren una inversión de 1.132.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por fondos municipales. Responden a uno de los proyectos más ambiciosos recogidos en la EDUSI Adra Ciudad 2020 y transformarán el aspecto interior y exterior del Mercado de Abastos. Se busca alcanzar un aspecto «moderno, abierto, iluminado, y funcional». Además de los puestos existentes, se podrán instalar gastrobares y otros locales «de usos variados» para crear un núcleo comercial «con entidad y carácter propios».

De forma paralela, se ejecutarán otras actuaciones. «Se creará lun voladizo junto a la entrada principal para conectar espacios destinados a la restauración con el exterior, permitiendo el uso de este espacio como zona para terrazas», han recordado desde el Consistorio. Además, se suprimirá la rampa peatonal adosada al Mercado. «No tenía prácticamente uso por su pendiente e impedía la comunicación del edificio con la calle San Sebastián», han justificado las mismas fuentes.