El Real Club Náutico de Adra estrena junta directiva con José García Martín como presidente. / maría torres

El Real Club Náutico de Adra inicia una nueva etapa con José García Martín al frente

Renovar la concesión administrativa, modernizar las instalaciones y aumentar el número de socios, entre las prioridades

MARÍA TORRES ADRA

El Real Club Náutico de Adra inicia una nueva etapa con José García Martín al frente. Desde el pasado 29 de septiembre, es el presidente de una entidad con medio siglo de trayectoria y cerca de 250 asociados. Sustituye en el cargo a Antonio Fernández, que lo presidió durante doce años. Ligado al club desde su infancia, se compromete a gestionarlo durante los próximos cuatro años de forma desinteresada: «Lo hago por cariño al club».

Una decena de personas conforma la nueva junta directiva del Real Club Náutico de Adra. «Está formada por gente buena con ganas de hacer cosas. Conservamos la experiencia de dos miembros de la antigua junta directiva y hemos añadido socios que apenas llevan dos años», describió para IDEAL el nuevo presidente. Preguntado por sus expectativas al frente de la entidad, García Martín no titubea: «Quiero que cuando el socio entre al club, se sienta bien, como en su casa. Que venta a hablar, a echar una partida de cartas, a disfrutar de una tertulia o a pescar, pero que esté cómodo y tenga ganas de venir».

Prioridades

Son varios los proyectos acordados a corto y medio plazo. La renovación de la concesión administrativa con la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (APPA) es una prioridad. Fue concedida inicialmente en el año 1978 por un periodo de tiempo de 50 años. Incluye el uso de la lámina de agua y del edificio, construido sobre terreno portuario. «La concesión administrativa cumplió en 2018 y estamos en proceso de renovación. El acuerdo está a punto de cerrarse, pero debe ser definitivo», explicó el presidente. La APPA dejó de pertenecer a la Consejería de Fomento. En la presente legislatura, forma parte de la consejería que dirige el que fuera alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco: Sostenibilidad, Medio ambiente y Economía Azul.

Otra de las prioridades de la nueva junta directiva es aumentar en 50 el número de socios para ganar ingresos. «Se ofertará un bono asequible para las personas a las que les gusten las actividades náuticas», informó. La cuota establecida, 60 euros mensuales, incluye acceso a todos los servicios del club como salas de lectura y juegos, gimnasio, actividades infantiles, cursos de vela, alquiler de kayak, etcétera. El servicio de cafetería, bar y restaurante, al que tienen acceso socios y no socios, se retomará «en unos días». Tras varios meses cerrado, se volverán a encender los fogones. «Es una gestión que ya dejó cerrada la anterior junta directiva», matizó al respecto.

Por último, García Martín considera urgente modernizar las instalaciones. «Necesitamos acometer obras considerables, tanto en el interior como en el exterior, y aumentar la oferta de actividades culturales y náuticas, más allá de la pesca y de la vela», argumentó. Asimismo, se seguirá potenciando la Escuela de Vela -«porque tenemos chavales entre los mejores de España»- y también la actividad pesquera. En esta línea, el presidente puntualizó que le gustaría conseguir que la actividad sea menos individual y «más de convivencia».

El presidente

José García Martín lleva toda la vida pegado al mar. Hijo de socio, comenzó a navegar cuando apenas era un crío. «Mis primeros recuerdos en el Club Náutico son de cuando tenía 10 u 11 años y empecé a navegar de la mano de mi padre», sostiene. Desde 1992 es socio titular de la entidad y tiene una embarcación en propiedad. Su candidatura fue la única que se registró en el proceso electoral iniciado y hoy asume la presidencia «como un reto personal». «Lo afronto con mucha responsabilidad. Quiero intentar que el club vuelva a ser mi club, el que recuerdo de niño, que sea la casa de todo el pueblo», aseguró a IDEAL.