La reforma del Centro Cultural, para el primer trimestre del nuevo año

La ampliación del carril bici, la puesta en marcha del Muelle Gourmet o la recuperación de rincones con encanto, entre las inversiones más destacadas de 2022

M T. ADRA

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, hace balance de 2022 «con la mirada puesta en el nuevo año». De «ilusionantes» tilda el primer el edil proyectos como la reforma del Centro Cultural, que prevé culminar durante el primer trimestre de 2023. El principal espacio escénico de la localidad dará un giro «de 180 grados».

«Tanto en estética como en funcionalidad», apuntó. «Los abderitanos y abderitanas podremos disfrutar de un emplazamiento con una mayor eficiencia energética, accesibilidad y competitividad», dijo. Entre las actuaciones que trae consigo el nuevo año está la mediana del bulevar de Puente del Río o la remodelación de las infraestructuras hídricas de la mano de Hidralia, empresa concesionaria de la gestión del agua, que lleva aparejada la ampliación de aceras en algunos casos. Todas las intervenciones mencionadas están en marcha y finalizarán en unos meses, según las previsiones.

Entre los proyectos que echarán a rodar en este 2023, contemplados en los presupuestos municipales aprobados, se incluye la creación del Centro de Interpretación de la Agricultura en el Museo Molino del Lugar, la nueva sala TIC y de coworking, la reforma del Parque de La Isla o la creación del Punto Limpio. La inversión global supera los tres millones de euros. El objetivo es, en palabras del regidor, seguir trabajando para hacer de Adra «una ciudad referente, segura, tolerante, accesible y amable».

Manuel Cortés definió 2022 como un año «de gran crecimiento de Adra en infraestructuras y servicios». En este sentido, señaló la ampliación del carril bici y la recuperación de rincones con encanto a través de las subidas de las calles Albéniz y Buenavista, las Ánimas Benditas y calle Caldera; las plazas Virgen del Carmen, Andalucía y Santa Rita; y el Recorrido de San Marcos.

Otras inversiones

2022 ha sido, por otra parte, el año de la transformación del Muelle Gourmet, de la nueva pasarela y de las obras en la Explanada del Puerto. «El Puerto de Adra está viviendo en los últimos meses un proceso transformador impresionante, que está suponiendo un cambio sustancial especialmente en la fisionomía de Adra, al integrar el Puerto con la ciudad. Es un espaldarazo al turismo, el ocio y el empleo en Adra», aseguró al respecto.

Cortés cifra en más de siete millones de euros las inversiones realizadas en 2022. Se han renovado calles del núcleo urbano de Adra como en las barriadas de Guainos, Cuatro Higueras y La Curva. Además, se ha pavimentado el cruce entre calle Natalio Rivas, carretera de Almería, calle San Sebastián y Paseo de los Tristes para intentar resolver los problemas de pluviales.

Por otra parte, se han llevado a cabo distintas mejoras en los centros educativos Mare Nostrum, San Fernando y PedroMena. En materia agrícola, se ha remodelado el camino del Marchalejo y ha logrado una «demanda histórica»: tres hectómetros cúbicos del pantano de Benínar para la vega de Adra.

Empleo

2022 también ha supuesto para Adra la llegada de una multinacional como Burguer King. «Adra es, sin duda, una ciudad atractiva para la inversión y desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para facilitar la llegada de nuevas iniciativas que aumenten las posibilidades laborales de abderitanos y abderitanas», insistió el regidor, Manuel Cortés. Al respecto, señaló que el Ayuntamiento de Adra ha contribuido a crear un millar de puestos de trabajo a lo largo de 2022.

Temas

Adra