La reforma del Mercado de Abastos avanza «a gran velocidad»
Es la conclusión del alcalde tras la visita a las instalaciones, que darán un giro «de 180 grados»
m. torres
ADRA
Viernes, 14 de febrero 2020, 19:53
Las obras del Mercado de Abastos de Adra avanzan «a gran velocidad». Son palabras del alcalde, Manuel Cortés, que ha visitado las instalaciones para supervisar el ritmo de los trabajos. Con un presupuesto que supera el millón de euros, la reforma contempla redistribuir los tradicionales puestos, incorporar otros ligados a la restauración y lograr un espacio más moderno, accesible y luminoso. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses y podría concluir este verano.
Publicidad
Actualmente el Mercado de Abastos de Adra sigue abierto al público y las obras se compaginan con su actividad habitual. No obstante, mientras dure la reforma, los comerciantes no están obligados a abonar las tasas municipales correspondientes. Según ha informado el Ayuntamiento, se ha demolido la rampa exterior, los huecos de los forjados para la formación del patio interior. Además, ya se han realizado los trabajos previstos en la zona de biblioteca, una actuación que ha incluido el cambio de ubicación de la puerta de entrada, la modificación del ventanal y otras en el mostrador de entrada. De forma paralela, se ha derribado el forjado para construir una nueva escalera con acceso desde el sótano.
Nueva distribución
Los trabajos realizados hasta la fecha han dibujado la nueva distribución del Mercado de Adra. «Ya se han concretado las separaciones entre los espacios destinados a gastronomía y locales de la parte sur, quedando ya definidos los espacios que ocuparan cada uno», han informado las mismas fuentes.
Asimismo, se ha empezado a trabajar en la red de contra incendios, electricidad, fontanería, telecomunicaciones, ventilación, climatización y detección de incendios. Se han instalado también los anclajes en pilares con refuerzos metálicos, que sustentará la pérgola metálica que se dispondrá en toda la zona sur, y el cerramiento que sustentará «la nueva piel que cubrirá el edificio mediante una fachada ventilada de piezas cerámicas».
«El Mercado de Adra recuperará su esplendor y volverá a ser centro de referencia comercial, y eso es muy bueno para Adra y para los abderitanos», ha garantizado el primer edil abderitano, que ha subrayado la importancia de compaginar las obras con la actividad comercial de este espacio.
Publicidad
La reforma está incluida en la estrategia 'Adra Ciudad 2020' con una inversión cercana a los 1.132.000 euros. El presupuesto es financiado en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento restante por fondos municipales. Transformar el «epicentro comercial de los productos de proximidad» del municipio es el fin último, que hará del mercado un lugar más atractivo para comprar y visitar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión