La residencia de Adra ahorra luz y agua con más de 50 placas solares y nueva lavandería

Las instalaciones se modernizan con aplicaciones informáticas para los profesionales y un sistema de seguridad alimentaria

M. TORRES ADRA

La residencia de mayores Ciudad de Adra se moderniza para adaptarse «a los tiempos que corren». Clece, la empresa que gestiona estas instalaciones municipales desde hace casi dos décadas, ha instalado recientemente placas solares para reducir el gasto de electricidad. Además, se ha habilitado un nuevo servicio de lavandería para economizar el consumo de agua.

Según explicó Moisés Valdivia, jefe de grupo, la residencia de mayores cuenta con 51 paneles solares con una potencia de 23,46 Kw. No sólo sirven para el autoabastecimiento del edificio sino que, además, se dejan de emitir «17,125 toneladas de CO2». Además, las lavadoras industriales han dejado paso a nuevo sistema de lavandería profesional. Son «las más eficientes del mercado», según la empresa concesionaria: «Consumen solo 5,9 litros de agua por cada kilogramo de ropa y son capaces de realizar lavados de 12 kilos de ropa en menos de 42 minutos».

En esta apuesta por la sostenibilidad, el centro también cuenta con una nueva herramienta de trabajo que permite informatizar el día a día de la residencia. Resiplus es el nombre de un software «flexible, sencillo e intuitivo» que le permite a los profesionales reducir el tiempo de sus procesos de gestión. Por último, se ha dado un paso más en el servicio de comedor para conocer la trazabilidad de los alimentos de forma «sencilla, móvil y on-line». Estos cambios son sólo el principio. «Hemos empezado con estas reformas pero continuaremos con más en el futuro».

Valdivia acompañó al alcalde de Adra, Manuel Cortés, durante su visita a la residencia de mayores. «Agradezco a Clece su contribución a que otro más de los edificios municipales pueda autoabastecerse de este tipo energía, energía limpia que no sólo contribuye al ahorro energético, sino que además ayuda a cuidar el medio ambiente».

Cerca de 40 personas mayores residen en estas instalaciones. Una plantilla compuesta por 30 profesionales cuidan de ellos a diario.

Temas

Adra