La Residencia de Adra se queda pequeña
El Ayuntamiento reconoce que faltan plazas y estudia la ampliación del edificio
maría torres
ADRA
Martes, 29 de octubre 2019, 16:52
Faltan plazas en la Residencia de Mayores Ciudad de Adra. Así lo reconoce el propio Ayuntamiento, que estudia la posible ampliación del edificio con un solar contiguo, y también la oposición, que pide celeridad. Con una población que roza los 25.000 habitantes, el municipio dispone de una única residencia con cerca de 40 plazas. El 13 por ciento de los abderitanos tiene 65 años o más.
Que Adra necesita ampliar su residencia o construir una nueva no es nuevo. En los útimos años, han surgido iniciativas privadas que finalmente no han prosperado. El déficit, en esta materia, existe y se ha vuelto a poner de manifiesto en la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio. La corporación municipal ha dado luz verde al pliego de condiciones para la concesión administrativa de la Residencia de Mayores y el Centro de Estancias Diurnas, actualmente en manos de la empresa Clece. El contrato sale a licitación con un presupuesto de 30.000 euros anuales e implica la atención integral de las personas mayores, tanto alojamiento como atención profesional. El acuerdo se mantendrá vigente durante dos años con la posibilidad de prorrogarlo dos años más.
Fue la edil Esther Gómez, de Plataforma por Adra, la primera en plantear al equipo de gobierno la posibilidad de ampliar la residencia e Isidro Ferrio, de VOX, el primero en pedir que subsanen las «deficiencias» que presentan las instalaciones y el personal, desde su punto de vista. No tardó la edil de Empresas Concesionarias, Alicia Heras, en desmentir tales carencias. «Está por encima de la ratio que se requiere en cuanto a personal. (...). Se ha hecho un esfuerzo y se ofrece un servicio bastante bueno», corrigió, no sin admitir que se pueden mejorar más aún.
Al respecto, el PSOE también se posicionó a favor de la ampliación. «Actualmente cuenta con el mismo número de plazas que cuando se construyó hace 17 años y pensamos que Adra se merece contar con más plazas (...) porque hay mayores que se están mandando a otros municipios», lamentó su portavoz, Teresa Piqueras. «Es una necesidad imperiosa», concluyó.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, tomó la palabra para informar que hay una unidad de ejecución pendiente de desarrollo en la zona. «Los terrenos del Ayuntamiento serán para la ampliación de la residencia», garantizó. Lo que no apuntó fueron plazos, a la espera de este trámite. No obstante, Cortés defendió el buen funcionamiento de la REsidencia de Mayores Ciudad de Adra, que «es la envidia de otras muchas». Prueba de ello son los muchos mayores que la solicitan, según destacó. La aprobación del pliego fue aprobado con el voto a favor de todos los grupos políticos, salvo del PSOE.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.