Rolenzos se cuela en el cartel del festival The Juerga's Rock

Rolenzos es la primera banda almeriense que se subirá al escenario del festival abderitano. /Rolenzos
Rolenzos es la primera banda almeriense que se subirá al escenario del festival abderitano. / Rolenzos

La banda almeriense está entre los primeros grupos anunciados para la séptima edición, con Talco, Gatillazo, Boikot y Ayax y Prok

MARÍA TORRESADRA

La música de Rolenzos sonará en la séptima edición de The Juerga's Rock. La banda almeriense pisará las tablas de un festival que el año pasado reunió a cerca de 40.000 personas en las playas de Adra. Compartirá cartel con otros grupos como Talco, Boikot, Gatillazo y Ayax y Prok. Son los primeros nombres anunciados por la organización para una cita que se celebrará entre el 31 de julio y el 3 de agosto en la ciudad milenaria.

Rolenzos regresa a The Juerga's Rock, donde ya actuó en su primera edición en Adra, con un pan bajo el brazo: «Nuestra intención es llegar con un disco nuevo y presentarlo en el festival». Centrados en este propósito, no hay programada ninguna actuación hasta entonces. «Volvemos a Adra y lo haremos a lo grande», avanza el grupo.

Mucho ha cambiado el festival desde aquella segunda edición, la primera que se celebró en la localidad abderitana. Por su escenario han desfilado artistas de la talla de Rosendo, Loquillo y Rozalén y grupos reconocidos como La Raíz, Bad Religion, Eskorzo o Reincidentes. El festival ha ido acentuando su cartel de presentación, así como sus instalaciones, hasta ganarse la gloria. En 2018 cerca de 40.000 almas se movieron al ritmo de la juerga y el rock, dejando tras de sí un impacto económico cercano al millón de euros y la creación de 200 puestos de trabajo directos.

Conscientes del escaparate que supone The Juerga's Rock para la banda, los componentes de Rolenzos cuentan los días. «Es una alegría y una ilusión aparecer en un cartel que se mueve a nivel nacional y tocar en un festival que tiene nombre y que es muy reputado», apuntan en este sentido.

La banda y la carretera

Fran Carreño, Germán Padilla, Carlos López y Jose Padilla dan forma a grupo Rolenzos. La formación musical echó a rodar hace ahora una década y sobre sus espaldas pesan miles de kilómetros recorridos. Su música ha sonado en Bilbao, Barcelona o Sevilla, entre otras ciudades españolas. «Una banda se tiene que hacer grande en la carretera», asevera Jose. Una dedicación vocacional, impagable, que «siempre» compensa. «Que salgas fuera de tu tierra y que la gente arranque en la sala cantando tus canciones, no tiene precio», reconoce. Gran Saloon es el nombre de su último trabajo. El próximo, aún por desvelar, promete ofrecer «algo distinto», pero con el sabor a «rock sureño y eléctrico» que caracteriza a esta banda de rock de Almería.

La incógnita se disipará en la séptima edición de The Juerga's Rock. En esta ocasión el escenario lo encontrarán cerca de los suyos. Jugarán en casa y prometen no defraudar.

Mil abonos en tres horas

La expectación es máxima. Los primeros abonos del festival de música The Juerga's Rock se han agotado en apenas tres horas. Un millar de entradas que se han esfumado incluso antes de dar a conocer los primeros nombres que integrarán el cartel de esta séptima edición.

Seis bandas están ya dentro del festival abderitano, que se celebrará entre 31 de julio al 3 de agosto. Los italianos Talco, los raperos granadinos Ayax y Prok, Narco, Gatillazo y Rolenzos. Talco presentará en Adra su último trabajo And Thewinnerisn't, después de haber rodado por Alemania, Austria, México o Rusia. Gatillazo, por su parte, con el histórico Evaristo Páramos a la cabeza, volverá a estar sobre el escenario de festival. A su lado, Narco, que regresan con su último disco, Espichufrenia. El hip hop corre a cargo de los gemelos granadinos Ayak y Prox. Por último, Boikot presentará el primer fin de semana de agosto de 2019 su recién anunciada formación con tres nuevo integrantes: Julio Maola de La Raíz, Albert Benavent de Obrint Pas y Jano Vela. Completan este primer anuncio Rolenzos, «la primera banda local del festival», que actuará con su tercer disco, Gran Saloon.

Los abonos están disponibles en la página web del festival www.thejuergasrockfestival.com y en la plataforma de venta online Wegow (www.wegow.es). Próximamente podrán adquirirse también en formato físico en los puntos de venta activados por la organización. Ubicado a pie de playa, el recinto cuenta con capacidad para albergar a 10.000 personas. En 2018 desfiló una treintena de grupos y en 2019 se vuelve a contar con artistas nacionales e internacionales de la música menos convencional. Estilos como rock, punk y rap se fusionan para sonar en directo casi de forma ininterrumpida. Un año más, se volverá a contar en el escenario acústico en el paseo marítimo.