Borrar
San Juan: normas de obligado cumplimiento

San Juan: normas de obligado cumplimiento

El Ayuntamiento de Adra coordina un dispositivo especial de seguridad, emergencias y limpieza

M. T.

Adra

Jueves, 20 de junio 2024, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Se podrán encender hogueras en las playas El Carboncillo, Sirena Loca y La Caracola. En El Censo, solo barbacoas, «sin fuego en la arena». San Nicolás se reserva a la municipal y tampoco se permitirá instalar ni toldos ni carpas. Estas son algunas de las normas que estarán vigentes en Adra durante la noche del 23 de junio y la madrugada del 24 de junio. Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y operarios de mantenimiento velarán por su cumplimiento a través de un dispositivo coordinado que integra seguridad, emergencias y limpieza. Se pondrá en marcha «a primera hora del domingo».

Con motivo de la celebración de la Noche de San Juan, está previsto que se desplieguen todos los efectivos de seguridad y emergencias disponibles, así como un «gran número» de operarios de limpieza urbana y mantenimiento de la ciudad. Se limpiará antes de la celebración, durante y después, tras el desalojo de las playas. Los agentes de la Policía Local se encargarán de regular el tráfico en los entornos de las playas para evitar cualquier tipo de colapso o incidente. Además, regularán los aparcamientos próximos a la costa para facilitar el tráfico «en una noche en la que se prevé mucho movimiento» y prevenir embotellamientos ante posibles intervenciones de urgencia por parte de los vehículos de emergencias. «El servicio estará reforzado con patrullas que garantizarán el cumplimiento de la normativa en relación a la realización de hogueras y barbacoas, así como el acceso a las playas para controlar la posible afluencia masiva», se apuntó desde el Ayuntamiento de Adra.

Protección Civil, por su parte, contará con un operativo y cinco socorristas «desde las 08:00 hasta las 10:00 horas de la mañana». Se harán cargo del balizamiento de la zona de seguridad en playas del Carboncillo, Sirena Loca y Caracola. Habrá cinco operativos a partir de las 19:00 horas, un vehículo con material contraincendios, 2 ATV y furgón de rescate itinerantes por todas las playas, «quedando fijos por tiempo determinado en caso que fuese necesario». Para el servicio de rescate y vigilancia de playas, se dispondrá de 20 socorristas en puestos de vigilancia repartidos en playas urbanas reforzando la playa del Carboncillo, Sirena Loca y Caracola, en horario habitual y ampliando horario hasta las 03:00 horas. Los socorristas comenzarán su servicio de vigilancia y control de las playas a las 12:00 horas de la mañana y durante la noche del 23 ampliarán su horario hasta, al menos, las 02:00 horas de la madrugada.

Dispositivo de limpieza

Los trabajadores municipales comenzarána a las seis y media de la madrugada a limpiar las playas. Se encargarán de la recogida de residuos de la arena para que puedan ser utilizadas con normalidad el lunes.

«Gran parte de ellos desarrollarán su actividad de forma manual, a los que se une maquinaria específica para agilizar la limpieza de la costa. Todo ello, hará posible la adecuación de las playas y la retirada de residuos acumulados y restos de quema, así las playas abderitanas estarán en plenas condiciones para el disfrute de los bañistas en plena época estival», se matizó al respecto.

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Crespo, se ha reunido con Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil para perfilar los detalles del dispositivo especial de Seguridad y Emergencias. Asimismo, se ha reunido con ,os concejales de Limpieza Urbana, Servicios Municipales y Turismo y Playas, Antonio Sánchez, Francisco López y Elisa Fernández, para fijar el plan de limpieza.

A las doce de la noche, vecinos y visitantes podrán disfrutar de un castillo de fuegos artificiales para pedir sus deseos a San Juan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios