Sinfónica Ciudad de Adra: la escuela de música se reinventa

Se adelanta a cuatro años la edad para matricularse, se amplían las especialidades y se crean nuevos proyectos como Música Clásica y Vinos

MARÍA TORRES ADRA

Con permiso del maestro Ortiz de Villajos, Adra ha 'rebautizado' su escuela de música. Desde hace unos meses, responde al nombre de 'Sinfónica Escuela de Música Ciudad de Adra'. Una forma de refrescar su imagen y de distinguirse también de la banda a la que se encuentra ligada por el mismo cordón umbilical. Dirigida por Francisco Castilla, la escuela cumplirá 15 años en 2023 con nuevas ilusiones y muchas ganas de seguir creciendo.

Actualmente son alrededor de 80 las personas que acuden con regularidad a la plaza Maestro Ortiz de Villajos, junto a la Biblioteca Municipal, para aprender música. Hay niños, jóvenes, adultos y hasta jubilados. «Todo aquel al que le guste la música debería pasar por aquí», afirma su director. «Se producen situaciones curiosas como la de padres que vivieron a matricular a sus hijos, que decidieron probar ellos también y que ya tocan en la banda. No hay edad para aprender a tocar un instrumento», sentencia. La edad de matriculación se adelantó de 8 a 4 años. «Las clases de los más pequeños se basan en juegos que ayudan a diferenciar timbres e instrumentos para que, con 8 años, su oído ya esté preparado para cualquier instrumento», explica.

La oferta es variada. En Sinfónica se enseña piano, guitarra, música en movimiento e iniciación musical de cualquier instrumento. Cinco profesores titulados superiores, con más de 14 años de formación, están al frente de las clases. «Funcionamos como un conservatorio. Quienes tocan instrumentos de viento o percusión suelen proponerse como meta tocar en la banda, pero no tiene que ser así necesariamente. Al finalizar cada trimestre, organizamos audiciones en la escuela, que abre sus puertas a las familias, y cada alumno toca su obra», apunta.

Entre los nuevos proyectos diseñados por la escuela de música, destaca el ciclo de conciertos Música Clásica y Vinos. Un formato singular que echó a rodar hace unas semanas y que agotó el aforo de la escuela para la ocasión. A la espera de concretar la fecha, se han programado cuatro conciertos más similares.

El director

La escuela de música es la cantera de la banda de música Ortiz de Villajos, fundada hace tres décadas. La banda está formada por 60 músicos y, la mayoría, se sigue formando en la escuela, con la que comparte director. Francisco Castilla comenzó a tocar el saxofón con 12 años. En 1992, el Ayuntamiento de Adra adquirió varios instrumentos para llegar a crear una banda de música y contrató a un par de músicos para impartir lenguaje musical e instrumento a un grupo de niños. «En ese primer grupo de alumnos estaba yo», recuerda. Posteriormente, Castilla estudió Educación Musical en la Universidad de Granada, Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada, Saxofón y Dirección de Orquesta. En 2007, regresó a su Adra natal para ponerse al frente de la banda de música Ortiz de Villajos y fundar la escuela que sigue dirigiendo 15 años después. Dos de los profesores que la integran fueron alumnos suyos.

'Sinfónica Escuela de Música Ciudad de Adra' sus puertas de lunes a viernes, de cuatro de la tarde a diez de la noche, y los sábados por la mañana. La falta de espacio obliga a limitar el número de personas que cada año quiere matricularse, lo que genera lista de espera cada septiembre. «Nuestro objetivo es mantener viva esta escuela para que las personas que quieran estudiar música en Adra tengan un lugar donde poder hacerlo», afirma. Para mantenerse en el tiempo, la dirección apuesta por introducir progresivamente nuevas especialidades que van más allá de la formación académica del conservatorio, como el jazz o el rock. El lema elegido es 'pon música a tu vida'.