«Los test no llegan y estamos en primera línea de contacto»
Antonio Ortega, responsable sindical Policía Local Adra ·
En la jefatura abderitana no se han registrado contagios, pero en España el número de agentes afectados ronda los 3.500maría torres
ADRA
Lunes, 11 de mayo 2020, 19:17
Mascarillas, guantes, pantallas, distancia de separación obligatoria. «Parecemos romanos», bromean, pero son policías locales. Una treintena de agentes se la juega cada día en Adra. ... Toda precaución es poca cuando, inexorablemente, conviven con el riesgo al contagio y con el temor a contagiar a los suyos. Alrededor de 3.500 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad han dado positivo por coronavirus en España. En la jefatura abderitana, al cierre de esta edición, no se ha registrado ningún caso. Antonio Ortega, responsable sindical de la plantilla, atiende a IDEAL en el arranque de una nueva fase.
–¿Cómo se están viviendo estos meses en la Policía Local de Adra?
– Con mucha profesionalidad. Se están haciendo las cosas bien. Hemos tenido contacto con posibles positivos, en traslados al Centro de Salud de Adra y en detenciones, y de momento no se ha contagiado nadie. Estamos al tanto de los contagios que están sufriendo los agentes y, aunque sean de otro cuerpo o de otra localidad, nos afecta porque son compañeros.
–¿Tienen la sensación de estar permanentemente expuestos?
–Sí y quien diga lo contrario miente. Intentamos no transmitirlo a la familia y, como solemos decir, tenemos un 'árbol imaginario' donde colgamos los problemas antes de entrar a casa. Llegamos desinfectados, nos duchamos en jefatura y no mezclamos grupos operativos por prevención. Hay que eliminar la duda.
–¿Han llegado los test rápidos a la jefatura?
-No. El Ayuntamiento ha solicitado test a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España y confiamos en que lleguen pronto. Somos la primera línea de contacto con la gente y no sabemos si tratamos con personas contagiadas o no. Si nos hicieran un test, podríamos trabajar con más tranquilidad y repartir mejor los servicios entre compañeros. No buscamos ningún trato de favor.
–¿Qué destacaría de ellos en estos días de emergencia sanitaria?
–Su profesionalidad absoluta. Se ha renunciado a vacaciones, a horas libres y todo el trabajo sindical que realizamos se hace fuera del horario de trabajo. No hay ni un solo compañero que no merezca los aplausos de la sociedad. Están luchando como leones.
–¿Qué significan los aplausos para la plantilla?
–Nos sentimos muy orgullosos y muy queridos. Es nuestra obligación, es la profesión que hemos elegido, pero una palmada en la espalda se agradece siempre. Los verdaderos merecedores son los sanitarios y la sociedad por su trabajo y su confinamiento, respectivamente.
–Desde la declaración del estado de alarma, ¿cuáles son los principales servicios que se prestan?
–Realizamos tareas de identificación en carreteras y en la vía pública, prevenimos el acceso de personas de otros lugares de residencia en las entradas y salidas, atendemos llamadas de vecinos advirtiendo de incumplimientos de horarios y otros asuntos relacionados con el virus. A estos se añaden los servicios que realizamos habitualmente.
–¿Cómo están respondiendo los abderitanos a la desescalada?
–Salvo alguna excepción, la población está cumpliendo de una forma ejemplar. Al principio había confusión entre la ciudadanía por la cantidad de fechas y horarios y su asimilación fue lenta. Se reforzaron las labores informativas. A día de hoy se cumple con la desescalada con una cierta normalidad, aunque siempre hay personas que incumplen el decreto y son propuestas para sanción a la Subdelegación del Gobierno. Se nota que hay ganas de llegar a la nueva normalidad, pero queda un último esfuerzo. Debemos aguantar por el bien de todos.
–¿Cuáles son las principales demandas del sindicato al que representa?
–La ejecutiva local que represento está formada por Francisco Piqueras, Daniel Galdeano y Francisco Torres, pero la totalidad de la plantilla forma parte del Sindicato Independiente de Andalucía, Sip-an. Actualmente todas nuestras demandas o se han solventado o están en curso. Necesitamos ampliar la plantilla hasta los 45 agentes para cubrir las jubilaciones principalmente y la convocatoria de empleo público ya está en marcha. La jefatura necesita trasladarse a la Alcoholera, porque actualmente está en una zona inundable, y el proyecto se retomará después de esto. Necesitábamos nuevos uniformes y ya se están realizando las pruebas de tallaje. También se ha liberado dinero para adquirir chalecos de protección y se ha previsto una renovación de algunos vehículos. Con el anterior concejal de Seguridad Ciudadana, César Arróniz, se hizo un trabajo esencial y ahora Patricia Berenguel está continuando con la línea iniciada.
–A través de sus redes sociales insisten en reivindicarse como profesionales de riesgo, al igual que la Guardia Civil. ¿Por qué este punto es tan importante?
–Cuando se habla de seguridad no debe importar el color del uniforme y por eso pedimos al Gobierno que se nos equipare. Por citar un ejemplo, encontramos problemas para solicitar un préstamo por el riesgo que entraña la profesión, pero no tenemos ninguna ventaja por ello ni se nos reconoce.
–En el camino a la 'nueva normalidad', ¿qué es lo que más le preocupa?
–La recuperación de libertades, la bonanza económica, el pulso de la sociedad. Ahora es cuando realmente valoramos lo que teníamos. Espero que todos podamos pasar página cuanto antes y que nada se resienta.
PERFIL: El agente más joven de Andalucía
Antonio Ortega es el responsable de Sip-An en Adra y también delegado provincial del sindicato en la ejecutiva autonómica. Es policía desde los 18 años de edad: «Fui el policía más joven de Andalucía». Han pasado casi tres décadas desde entonces, pero mantiene intacta su vocación de servicio público. «Mi hermano ya era policía en Berja y lo he vivido de cerca. Además mi padre me inculcó su inquietud por ayudar a la sociedad», reconoce. Padre de dos hijos, considera que ser policía es «una forma de vida» y se siente «orgulloso» de representar a sus compañeros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión