María Torres
Adra
Jueves, 2 de mayo 2024, 20:41
Como cada mes de abril, coincidiendo con las fiestas en honor a San Marcos, parte del casco antiguo de Adra se convierten un trasiego constante de personas. A pie o a caballo, los devotos recorren las calles por las que desfila en procesión la venerada imagen. Son días de hacer la Estación, pedir al santo en forma de manda o promesa y de reponer fuerzas degustando los típicos buñuelos que llevan su nombre. Tradiciones que pasan de padres a hijos de manera inherente y que se conservan desde hace décadas de forma inalterable.
Las de San Marcos son unas fiestas muy especiales para los abderitanos, estén o no ligados a la agricultura. La festividad no solo se reduce a la salida en procesión y posterior romería del patrón de los labradores -que se lleva a cabo cada 25 de abril desde hace más de dos siglos- sino que se prolonga durante varios días con la celebración del novenario en su honor en la parroquia de Adra, el recorrido por las calles de la Estación de San Marcos, la visita a la Casa Hermandad o la elaboración de buñuelos.
Estos últimos son todo un reclamo. Se pueden adquirir en varios puntos a lo largo del recorrido y no importa la espera. Al sabor tradicional de los buñuelos de toda la vida, se suman ahora también bombas de chocolate, de fresa, de crema pastelera y hasta de higo. Los hay también para celíacos. Mientras unos esperan su turno para hacerse con ellos, otros rezan a San Marcos. La talla permanece postrada en uno de los laterales del templo parroquial para recibir los donativos y las plegarias de vecinos y visitantes. Las calles y balcones se mantienen engalanadas con motivos relacionados con la festividad.
Último novenario
Declaradas de Interés Turístico Andaluz, las fiestas de San Marcos llegan mañana a su fin. La programación concluye con la celebración de una santa misa en honor al patrón de los labradores. Tendrá lugar a las ocho de la tarde en la parroquia de la Inmaculada Concepción. La misa será oficiada por el párroco de Adra y consiliario de la Hermandad de San Marcos, José María Sánchez. La nota musical la aportarán los niños del coro infantil Pedro Mena con José Antonio Pérez, su director, al frente.
Mañana, además, se llevará a cabo el último novenario en honor a San Marcos. El noveno estará dedicado a las hermandades y cofradías de Adra y se desarrollará también en la parroquia. Al finalizar la eucaristía, como manda la tradición, la hermandad recorrerá la Estación de San Marcos, acompañada por la banda de cornetas y tambores Sagrado Corazón de Adra. Termina, así, una de las festividades más importantes del municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
- 1 Disparan y rompen las lunas de dos autobuses en la zona Norte
- 2 El abuelo del menor muerto en Garrucha: «Ese hombre la llevó a hacer una cosa que no era»
- 3 Cortes en la A-92 por el vuelco e incendio de un camión en Granada
- 4 Registrado un terremoto de 4,8 sentido en varias provincias de Andalucía
- 5 El chalet de lujo con pista de tenis que se vende en el Área Metropolitana de Granada
- 6 La cabalgata de Granada cambia el recorrido y tendrá un espectáculo de drones
- 7 El alcalde de Pinos afirma sentir vergüenza de haber gobernado con IU, tras la moción de censura
- 8 El bar de Granada que ofrece «bocados argentinos y rock and roll»
- 9 Hallan un cadáver en Cúllar que podría ser el de una mujer desaparecida en Almería hace tres meses
- 10 El guiño a Granada de los nuevos árboles plantados en la calle San Antón
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad