Borrar
Esther Gómez, en una imagen de archivo de la anterior legislatura. M. T.

PP y Cs tumban una moción de Plataforma sobre residuos agrícolas

La política autonómica y nacional se cuelan en el primer pleno del año

maría torres

ADRA

Lunes, 20 de enero 2020, 11:04

La única representante de Plataforma por Adra, Esther Gómez, no ocultó su descontento en la sesión plenaria del pasado viernes por la tarde. La edil trasladó una moción sobre la limpieza del campo almeriense que fue tumbada, en forma de enmienda, por la mayoría absoluta del equipo de gobierno de PP y Cs. Gómez pedía instar a la Junta de Andalucía a subvencionar la eliminación de los residuos agrícolas y a poner en marcha una campaña de 'barrido 0'. Incapaces de llegar a un acuerdo, PP y Cs presentaron una enmienda con iniciativas similares, pero idéntico fondo, que anuló la moción de Plataforma.

Instar a la Junta de Andalucía a continuar con sus labores de limpieza e intensificar la vigilancia y las sanciones forman parte de la batería de propuestas del equipo de gobierno, que considera «más razonable» su petición que la de Gómez. PP, Cs y Vox votaron a favor de la «moción enmendada». PSOE y Plataforma, en contra. Gómez acusó al equipo de gobierno de haber «desvirtuado» su moción. «Lo importante es el beneficio de nuestros agricultores, con independencia de quien gobierne. Hay que consensuar entre todos, sentarse y ceder», le reprochó Pedro Peña, edil de Cs, a Esther Gómez.

Teresa Piqueras, portavoz del PSOE, criticó a los populares por «vivir de las rentas» desde que llegaron a la Junta. «Ya les duele aprobar cualquier medida en contra de su color político», apostilló. Jose Crespo, portavoz del PP, cuestionó que la Junta pudiera conceder subvenciones en esta materia para justificar su negativa a la moción de Plataforma y defendió la gestión de Juanma Moreno.

Pedro Sánchez

La política nacional se coló en la primera sesión plenaria de 2020. PP y Cs trasladaron una moción para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ponga fin» a los acuerdos con separatistas y nacionalistas. «Adra no es una isla y las decisión que se toman en el Congreso afectan a nuestros ciudadanos», justificó Jose Crespo, portavoz del PP. «A día de hoy los españoles no estarían de acuerdo con un gobierno heredero de ETA y con personas que pretenden romper nuestra nación», añadió. Vox y Cs suscribieron estas afirmaciones mientras que el PSOE dijo estar «muy contento» por un Gobierno que, de momento, «sólo se ha constituido y ha subido las pensiones». Los socialistas abderitanos emplazaron a PP y Cs a tratar estos asuntos en el Congreso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal PP y Cs tumban una moción de Plataforma sobre residuos agrícolas

PP y Cs tumban una moción de Plataforma sobre residuos agrícolas