Carmen, la primera usuaria de la Residencia de Mayores Ciudad de Adra en recibir la tercera dosis. / CLECE

Últimos días para aprovechar los puntos de vacunación sin cita en Adra y Berja

A partir del 4 de octubre, las vacunas contra la covid-19 se administrarán en los centros de salud. La tercera dosis llega a las residencias de la comarca

La campaña de vacunación frente a la covid-19, iniciada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía entre los mayores de 12 años, llega a su fin. A partir del 4 de octubre, se dejará de vacunar sin necesidad de solicitar cita previa en La Azucarera de Adra y en el Centro de Usos Múltiples de Berja. La actividad pasará a concentrarse en los centros de salud.

Desde Distrito Sanitario Poniente de Almería se hace un llamamiento a la población que aún no ha recibido ninguna dosis para que acudan a estos puntos de vacunación externos y se vacunen. Aunque se puede solicitar cita para ser atendido a través de la aplicación Salud Responde, en la web ClicSalud y en los centros de salud, también se puede acudir directamente a La Azucarera de Adra y al CUM de Berja. El primero atiende a los usuarios los martes y los jueves, de nueve de la mañana a dos de la tarde. El segundo, los miércoles en el mismo horario. Si existen vacunas disponibles, los sanitarios administran la vacuna a quienes lo soliciten. En caso contrario, gestionan la cita para recibirla. Ambos puntos cerrarán sus puertas el 1 de octubre, después de nueve meses de trabajo sin descanso.

Terceras dosis

De forma paralela, Distrito Poniente ha administrado ya la tercera dosis en las residencias de mayores de la comarca. Se han inoculado más de 800 dosis en una decena de centros de Poniente y Alpujarra. 25 sanitarios se han encargado de esta labor. «Quiero agradecer a todo el equipo de vacunación, no sólo a los que están en las residencias, sino a todo el equipo de Distrito, de los centros de salud y de la delegación de Salud en Almería, que ha trabajado mano a mano con los ayuntamientos. Ya estamos en la recta final de una campaña que empezó siendo compleja, pero de la que personalmente me siento muy orgullosa», reconoce la gerente de Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada.

Últimos datos

Un total de 47 abderitanos han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay dos casos activos en el municipio, que presenta una de las tasas de incidencia más bajas de la comarca. En otras localidades cercanas como Berja, 7 personas se han contagiado en los últimos 15 días, una en Laujar, una en Alcolea, una en Dalías y una en Balanegra. Fondón se mantienen, según los datos oficiales publicados el 29 septiembre, libres de covid.