Borrar

El único concejal de Cs en Adra marca las 'líneas rojas' para formar gobierno con el PP

Pedro Peña exige a Manuel Cortés mayor transparencia en la gestión municipal como requisito indispensable para tener mayoría absoluta

MARÍA TORRES

ADRA

Lunes, 24 de junio 2019, 11:11

Partido Popular y Ciudadanos gobernarán en Adra durante los próximos cuatro años. El pacto alcanzado otorga a los primeros mayoría absoluta para gobernar y a los segundos, autoridad para establecer prioridades en la gestión municipal. Un intercambio de intereses que, a juicio de ambas formaciones políticas, imprimirá «estabilidad» a esta legislatura que comienza.

Con semblante serio y ajeno a todas las miradas, Pedro Peña tomó posesión de su cargo como concejal el pasado sábado. La formación naranja fue la única de los cinco grupo políticos que no presentó candidatura. En su lugar, facilitó la investidura del candidato popular, Manuel Cortés, que ha renovado su cargo al frente del Consistorio. El paco se anunció apenas 24 horas antes ante el aplauso de unos y las críticas de otros.

El apoyo de la formación naranja a los populares no será gratuito. Aunque muestra absoluto respeto por la fuerza más votada, Peña insiste en que «Adra necesita un cambio» y este giro de tuerca debe pasar, a su juicio, por establecer una gestión municipal más transparente. «Todos los vecinos tienen derecho a saber cómo está la economía de nuestro ayuntamiento, qué debemos, cuál es la relación de puestos de trabajo», ha dicho en alusión a la necesidad imperiosa de ejecutar una auditoría de las cuentas y de elaborar la RPT.

Asimismo, aunque no todas, Ciudadanos ha exigido al PP que se contemplen sus propuestas electorales entre las prioridades del nuevo equipo de gobierno. El encauzamiento del río Adra, la creación de una planta de residuos agrícolas, la gratuidad de las escuelas deportivas hasta los ocho años o la concentración del movimiento asociativo en un mismo edificio son sólo algunas. «Es lo que venimos pidiendo desde hace cuatro años, no es nadad nuevo», ha matizado Peña. «La respuesta por parte del alcalde ha sido positiva», ha asegurado al respecto.

A la espera de conocer el reparto de carteras en el nuevo equipo de gobierno, no impone exigencias: «Tengo mis preferencias, pero lo importante es que todo quede bien repartido y se haga un buen trabajo». Respecto a quienes han criticado su decisión de pactar con el PP y permitir que encadene cinco legislaturas consecutivas, Pedro Peña ha contestado que «no había otro camino». «Después de cuatro años de gobierno muy inestables, era el momento de negociar», ha apostillado. Diez concejales del PP, siete del PSOE, 2 de Vox, 1 de Cs y 1 de Plataforma integran la Corporación .

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El único concejal de Cs en Adra marca las 'líneas rojas' para formar gobierno con el PP

El único concejal de Cs en Adra marca las 'líneas rojas' para formar gobierno con el PP