Borrar
La Universidad premia al IES Gaviota por el trabajo 'Límpiate'

La Universidad premia al IES Gaviota por el trabajo 'Límpiate'

Consiste en dividir a los alumnos en grupos para recoger residuos de las playas con un tiempo limitado y una puntuación para cada tipo de basura

M. T.

Jueves, 11 de mayo 2023, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El instituto de Enseñanza Secundaria Gaviota de Adra se ha ganado el aplauso de la Universidad de Almería por el trabajo de educación ambiental titulado 'Límpiate'. Ha sido desarrollado por los alumnos de 4º de ESO y premiado en la categoría 'Mejor propuesta de conservación' de las II Jornadas de Divulgación Científica 'Mi Playa Bonica', celebradas en UAL.

'Límpiate' consiste en establecer una carrera de recogida de basura en las playas de Adra para enseñar la importancia de mantener las playas libres de residuos y de clasificarlos, en caso de que se recojan para su posterior reciclaje. Divididos en equipos, los participantes llevan guantes y bolsas para recoger residuos. A cada equipo se le asigna un área y tiene un tiempo limitado para recoger la mayor cantidad de residuos posible. La puntuación acumulada varía en función del tipo de basura recogida. «Por ejemplo, 2 puntos por botella de plástico ó 1 punto por papel. Al finalizar la carrera, se sumarían los puntos y en el recuento general, se declararía al equipo ganador», informaron desde el Ayuntamiento de Adra, orgulloso del reconocimiento obtenido por el alumnado de 4º de ESO del IES Gaviota. Asimismo, se elogió el trabajo presentado por el IES San Isidro de Níjar, que se llevó el título de 'Mejor trabajo de Investigación', en unas jornadas en las que también participaron los institutos abderitanos Abdera y Virgen del Mar.

Más de una decena de centros educativos de la provincia participaron en esta convocatoria. El premio recibido por los estudiantes del Gaviota, una ruta en kayak financiada por la Diputación Provincial de Almería. Los alumnos acudieron a la Universidad acompañados por su profesores y por los concejales de Educación y Juventud, Pedro Peña y Antonio Sánchez.

Desde el Ayuntamiento de Adra se recordó, en este contexto, que se está colaborando con la Universidad de Almería y el Objetivo Newen, para desarrollar conjuntamente 'Mi Playa Bonica', una campaña de educación ambiental y de gestión integral de ecosistemas del litoral, divulgación, investigación y descontaminación de micro, meso y macro-residuos para la conservación del patrimonio natural marítimo-terrestre. Un programa piloto nacido para dar participación y voz a los jóvenes sobre las problemáticas ambientales de su municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios