Borrar
Responsables de la sección sindical de USO. R. I.
USO denuncia al consistorio abderitano por atentar contra la libertad sindical

USO denuncia al consistorio abderitano por atentar contra la libertad sindical

Critica el cese de una empleada municipal tras ser nombrada delegada sindical y el Ayuntamiento lo atribuye a una «reestructuración del área»

M. Torres

Adra

Martes, 29 de agosto 2023, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sindicato USO ha manifestado públicamente su malestar por el cese de una empleada municipal en el organigrama del área de Urbanismo, tras ser nombrada delegada sindical. El colectivo, que ha registrado un recurso de reposición en el consistorio abderitano para solicitar la anulación de esta decisión, se plantea presentar una demanda judicial y no descarta convocar movilizaciones a las puertas de la Casa Consistorial.

La trabajadora municipal, funcionaria desde hace 32 años y jefa de área desde hace 18, fue elegida interlocutora de la sección sindical USO en el Ayuntamiento de Adra en marzo, en sustitución de Antonio Piqueras, que inició por entonces su jubilación. Cuatro meses después, en julio, fue destituida de su cargo en el área de Urbanismo por «reorganización del servicio». La coincidencia en el tiempo de sendos trámites han sido interpretados por el sindicato como un «ataque a la libertad sindical» y así se lo ha traslado al Ayuntamiento de Adra, a la espera de que reconsidere su decisión para evitar la vía judicial. Una relación «causa efecto» que el sindicato advierte no tolerará: «La libertada sindical está siendo pisoteada y no lo vamos a permitir».

En el recurso de reposición presentada, la afectada acredita que su candidatura en las elecciones sindicales resultó «comprometida, incómoda o molesta al Ayuntamiento». «Le ha movido a tomar la decisión de amortizar la Jefatura del Área de Urbanismo, sin atribuciones de funciones concretas, que sí les son encomendadas en cambio a personal laboral con categoría de auxiliar administrativo, con indudable conexión temporal entre la decisión de eliminar la Jefatura y el inicio de la actividad sindical», afirma. El sindicato USO solicita que se declare nula la decisión de restituir a la empleada en su cargo y, en el aspecto retribuido, el abono «de la diferencia de haberes entre la suma que hasta dicho momento percibía perciba y la que debiera percibir en aquel puesto durante todo el tiempo transcurrido desde el cese».

Respuesta

Consultado por IDEAL, el Ayuntamiento de Adra ha desvinculado la «causa efecto» que denuncian desde el sindicato y aclara que se trata de «reestructuración» del área. «El Ayuntamiento no ha destituido a ningún trabajador o trabajadora. Se ha llevado a cabo, dentro de la capacidad de autoorganización que tiene el Consistorio, una reestructuración, en este caso, del área de Urbanismo, tal y como se ha hecho, en anteriores ocasiones, en otras áreas del Ayuntamiento», trasladaron ayer fuentes municipales. La organización del personal, añadieron las mismas fuentes, responde únicamente al criterio de mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía. «Todos los trabajadores tienen el absoluto derecho a ejercer su libertad sindical sin que ello suponga ningún perjuicio en sus condiciones laborales», garantizaron desde el equipo de gobierno que preside Manuel Cortés, también diputado de Digitalización y Transparencia en la Diputación Provincial de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios