Borrar
Los vecinos de La Alquería perfilan una fiesta de pijamas «para papis y mamis»

Los vecinos de La Alquería perfilan una fiesta de pijamas «para papis y mamis»

La mayordomía, formada por un grupo de vecinos, trabaja para que «las fiestas no se pierdan» y, entre las actividades más inminentes, destaca la representación teatral de la obra Certamen de Belleza

María Torres

Adra

Viernes, 15 de septiembre 2023, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Alquería ve peligrar sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos. Apenas 200 vecinos residen en el barrio más antiguo de la ciudad milenaria, la mayoría de avanzada edad, y es mucho el trabajo que hay detrás de su organización. Para garantizar su permanencia en el tiempo, un grupo de personas ha dado un paso al frente voluntariamente con el firme objetivo de evitar que esta tradición caiga en el olvido.

Las de La Alquería son unas fiestas muy familiares. Aunque los mayordomos cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Adra en cada una de las citas programadas, son los propios vecinos los que se movilizan durante todo el año para organizar actividades, rifas y distintos actos. Recopilan, así, los fondos necesarios para poder ofertar una programación variada y gratuita.

Entre las actividades más inmediatas organizadas bajo esta premisa, se encuentra la representación teatral de la obra titulada Certamen de Belleza. Tendrá lugar en el Centro Cultural de Adra, el 30 de septiembre a las siete de la tarde, y corre a cargo del grupo de teatro la Alquería. Varios vecinos se subirán al escenario para hacer reír a los presentes e recaudar fondos para las fiestas patronales del próximo año. Las entradas están a la venta por tres euros en el Centro Cultural.

Asimismo, se está orquestando una singular «fiesta de pijamas para madres y padres». «Se pedirá asistir cómodo, con pijama o con ropa de andar por casa y habrá sorteos, música, regalos, mesa de chuches, bocadillos. Son los niños los que habitualmente se divierten en las fiestas de pijamas y ahora llegará el turno de los papis», avanzan desde la mayordomía. Se cobrará entrada y es solo para adultos. A la espera de concretar la fecha y el lugar de celebración, que se decorará para la ocasión, las expectativas son buenas: «Es una cosa distinta y esperamos que la gente participe y se divierta».

El comité organizador -formado por Carmen e Ita López, Eva Manrique, Loli Jiménez, Juan Vicente Martín, Jose Luis Puga y José Antonio Martín- promete dar «lo mejor de sí mismos» de forma altruista y con un objetivo común: «Queremos que estas fiestas no se pierdan». Para ello, piden colaboración: «Siempre se puede colaborar, por poquito que sea es bienvenido. Queremos unas fiestas dignas para un pueblo y necesitamos que la gente colabore».

La recreación histórica de las batallas entre moros y cristianos, que se desarrollan desde hace décadas en el cauce del río Adra, es la actividad más característica de las fiestas en honor a la Virgen de las Angustias de La Alquería. Impulsadas por una asociaciación que se encarga de orquestarlas, es la comisión de fiestas la vela por su conservación en el tiempo . Ubicada a escasos kilómetros del mar, La Alquería es una barriada de sobrado encanto alpujarreño cuyos vecinos están dispuestos a defender para frenar, en lo posible, su despoblación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios