

Secciones
Servicios
Destacamos
María Torres
Adra
Sábado, 9 de diciembre 2023, 22:33
Los vecinos de la calle Portón de Adra ya no pueden más. Desde hace 20 años, arrastran un problema con la red de suministro de agua potable que les provoca ausencia de caudal, cortes de agua, falta de presión, ruidos molestos y «gastos desorbitados» en su factura de electricidad para intentar paliarlo. Se calcula que hay alrededor de 90 familias afectadas. Cansadas de convivir con esta situación, piden soluciones al Ayuntamiento.
Su día a día se ha vuelto «insoportable», según explican a IDEAL. El problema afecta a cuatro bloques de viviendas ubicadas en pleno centro de Adra. Son varias las dificultades que se sufren a diario y varían en función de la ubicación del bloque. Los vecinos de San Andrés 1 y 2, los más cercanos a Natalio Rivas -donde se localiza la principal fuente de suministro- no presentan problemas, pero los vecinos de San Andrés 3, 4, 5 y 6 sí. Según las comunidades de vecinos afectadas, los números 3 y 4 se han visto obligados a instalar y sufragar grupos de presión para que el agua llegue a sus casas. «Se construyeron hace 20 años y el caudal es mínimo desde el principio. Además, para evitar ruidos por la noche y problemas vecinales, se habilitó una electroválvula que deja sin servicio la red en horario nocturno. «Por la noche, solo se recibe el agua de la calle, que es un hilo», denuncian.
Los propietarios de los bloques 5 y 6, que se construyeron posteriormente, ya instalaron el grupo de presión desde el principio para evitar problemas. En este caso, se hizo cargo la promotora del coste. En ambos, sin embargo, el mantenimiento de esta instalación que necesitan para tener agua en sus casas corre a cargo de los vecinos. «Los gastos de mantenimiento son constantes y la factura de electricidad se dispara porque consume mucha luz», critican. «Y si se va la luz, nos quedamos sin agua», afirman resignados.
Posibles soluciones
Un grupo de vecinos de la calle Portón se reunió con el alcalde de Adra, Manuel Cortés, el pasado 13 de octubre. En este encuentro, pudieron explicar los problemas que sufren a diario con el servicio de abastecimiento de agua potable, actualmente explotado por la empresa Hidralia. «Pedimos soluciones, nosotros no somos técnicos», señalan desde las comunidades de vecinos afectadas. «El suministro de agua potable procede de la calle Natalio Rivas y consideramos que el agua debería llegarnos de la red que abastece a El Cercado para que el agua pueda llegar a nuestras casas y con suficiente presión y caudal», explican.
El consistorio abderitano encargó, entonces, un informe a Hidralia para conocer detalladamente y desde un punto de vista técnico qué ocurre y qué medidas se pueden plantear para solucionar el problema. Las carencias que vienen sufriendo salieron a la palestra también en el turno de ruegos y preguntas del último pleno celebrado en el Ayuntamiento, de la mano de varios grupos de la oposición que se interesaron por saber qué ocurre.
Consultado por este periódico, el Ayuntamiento expuso que Cortés tiene previsto citar a los vecinos afectados «la próxima semana» para trasladarles el resultado del citado informe y posibles soluciones. Mientras tanto, persisten los problemas de agua y el malestar de las familias afectadas, que no descartan concentrarse a las puertas de la Casa Consistorial para recibir el servicio de agua que merecen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.