Los vecinos de la plaza Andalucía de Adra celebran con buñuelos la nueva imagen de su plaza

La instalación de una fuente seca y el cambio del pavimento, más refinado, son los principales cambios

M. TORRES ADRA

Llegan aires nuevos a la plaza Andalucía de Adra. El Ayuntamiento dio por concluida la reforma de este espacio público, que estrena mobiliario, zonas de sombra y una fuente seca, entre otros detalles. Su inauguración se convirtió en una fiesta para los vecinos del barrio, que celebraron el resultado del proyecto degustando buñuelos con chocolate y disfrutando de un espectáculo de la escuela municipal de baile Zambra.

Las empresas AIMA y Albaida se han dado la mano en la ejecución de este proyecto municipal que ha sido financiado en un 80 por ciento con fondos europeos. con un presupuesto de 140.000 euros. El representante de la empresa AIMA, Álvaro Guil, explicó los detalles más importante de la intervención. Entre los más destacados, la instalación de una fuente seca o el cambio de materiales de toda la plaza. «Ahora son de diseño, con acabados finos y jugando con distintos senderos en el pavimento, incluyendo adoquín en el acerado perimetral de la plaza para conseguir una mejor integración».

Además, se han eliminado los desniveles que existían en distintas zonas del espacio para ganar en accesibilidad. Se han creado nuevas zonas ajardinadas, equipadas con sistema de riego por goteo que facilite su mantenimiento. Por último, para conseguir una plaza más diáfana, se han rebajado o eliminado muros y se han colocando nuevo vallado de acero en algunas zonas con diferencia importante de cota.

«Podéis sentiros muy orgullosos de la magnífica plaza que vais a poder disfrutar a partir de hoy», dijo el alcalde, Manuel Cortés, durante la inauguración. El regidor abderitano, asimismo, pidió la «colaboración de todos» para mantenerla siempre en las mejores condiciones. A su juicio, Nueva Andalucía es una plaza «emblemática» en Adra y ha registrado un «enorme cambio a mejor».

Rincones con Encanto

La rehabilitación de la plaza Nueva Andalucía de Adra se enmarca en el proyecto Rincones con Encanto, valorado en 600.000 euros, que ha logrado la mejora sustancial de una decena de espacios públicos que habían perdido su esplendor por el paso del tiempo. Se incluyen también la reforma de la plaza Virgen del Carmen en el barrio de las 80 viviendas y Santa Rita. «Todas ellas actuaciones en distintos barrios del municipio que están contribuyendo a la revitalización de cada una de las zonas de confluencia», justifican.

El alcalde garantizó que se seguirá trabajando en esta línea. «Entre los objetivos del equipo de gobierno se encuentra llevar a cabo actuaciones en los espacios públicos de todo el municipio, tanto en el centro como en los barrios y barriadas y la renovación de esta plaza es un ejemplo de ese compromiso», dijo. En esta línea, recordó las actuaciones de mejora de acerado realizadas recientemente en las calles aledañas a la plaza Nueva Andalucía.

Temas

Adra