El alcalde, Manuel Cortés, durante una de sus intervenciones en la sesión plenaria de ayer. / R. I.

Luz verde a las cuentas de Adra con cuatro millones en inversión y 2,5 en gasto social

El presupuesto municipal para 2022, que pasó ayer por pleno, contó con el apoyo de PPy Ciudadanos, la abstención de PSOE y Vox y el voto en contra de Plataforma por Adra

MARCOS TÁRRAGA

El Ayuntamiento de Adra ha dado luz verde a las cuentas planteadas por el equipo de Gobierno, un presupuesto municipal para 2022 que se acerca a los 24 millones de euros y que resulta ser el «más inversor de la última década» en la ciudad. El último pleno ordinario celebrado por la Corporación local aprobó, con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de PSOE y Vox y la negativa de Plataforma por Adra, el documento económico que regirá la gestión administrativa de esta la anualidad.

De estas cuentas, valoraron ayer desde el Consistorio abderitano, destacan los casi cuatro millones de euros que irán destinados a hacer que la ciudad milenaria «siga creciendo»; una partida en la que se recoge el «ilusionante» proyecto de reforma del Centro Cultural, la primera fase del Sendero Azul y la supresión de barreras arquitectónicas para hacer «aún más amable y accesible» la localidad más al Oeste de la geografía provincial, entre otras actuaciones.

El alcalde, Manuel Cortés, apreció que «se trata de un presupuesto inversor, pero además, son unas cuentas sociales». No en vano, este año ha apostado por dedicarle al gasto social una partida de casi 2,5 millones de euros, con un gran grueso para la ayuda a domicilio y la Ley de Dependencia, además de para la gestión de la Guardería Municipal. Partidas dirigidas a «mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, especialmente de los que más lo necesitan».

A las grandes inversiones y la importancia del gasto social, se suma la «apuesta por el mantenimiento de la ciudad y la mejora de sus servicios básicos». Por ello, subrayó, se ha dotado a esta materia más de un millón de euros.

Esta misma cantidad irá destinada a la promoción turística de Adra, así como a seguir fomentando la cultura y el deporte en la ciudad y continuar manteniendo las fiestas tradicionales «esencia de nuestra tierra y que forman parte de nuestra destacada historia».

Como ya había puntualizado Cortés, se trata de unas cuentas «expansivas» que van a contribuir «de manera decidida a que nuestra ciudad siga creciendo» pero, al mismo tiempo, «se ajustan a la realidad económica del Ayuntamiento de Adra» para continuar «cumpliendo con la sostenibilidad económico-financiera». Unas cuentas que, cabe puntualizar, según reseñaron desde el Consistorio, están avaladas por el informe favorable del Ministerio de Hacienda.

Principales inversiones

La edil de Hacienda, Alicia Heras, explicó las principales cifras que destacan en este Presupuesto Municipal para 2022, de las que subrayó «la remodelación integral del Centro Cultural, que cuenta con una consignación presupuestaria de 900.000 euros, así como el inicio de la construcción de Sendero Azul, con una partida de 360.000 euros».

Otras de las actuaciones que se incluyen en el Presupuesto Municipal para el año 2022 son la remodelación del edificio social de Puente del Río por valor de 182.000 euros o una partida destinada a la mejora de infraestructura municipales y eliminación de barreras arquitectónicas dotada con 200.000 euros.

Heras indicó que los proyectos recogidos en la Edusi «aparejan un presupuesto de 1,7 millones de euros, con los que tenemos previsto, además de culminar las actuaciones de rincones con encanto, el inicio de proyectos como el Centro de Interpretación de la Agricultura o una gran intervención en la Rambla de las Cruces en materia de movilidad y accesibilidad».

Por otro lado, 400.000 euros se destinarán a seguir mejorando las calles de la ciudad, con unas obras que van de la mano de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería; sin olvidar los 25.000 euros que ayudarán a recuperar la cubierta de la parroquia de la Inmaculada Concepción «que es parte de nuestro patrimonio histórico y cultural».