La Virgen del Carmen abandona la parroquia de Adra para ser restaurada en Sevilla

La Virgen del Carmen abandona la parroquia de Adra para ser restaurada en Sevilla

Mañana, viernes, se celebrará un acto simbólico en la iglesia para despedir a la venerada imagen

MARÍA TORRES ADRA

Llegó a Adra hace 60 años a bordo de El Miguelete. Embarcó en El Lance de la Virgen y desembarcó en el puerto de Adra. Custodiada por la hermandad que lleva su nombre, sale en procesión cada mes de julio para bendecir a los marineros. Víctima del paso del tiempo, la Virgen del Carmen necesita «un arreglo». La venerada imagen partirá esta semana a Sevilla para ser restaurada y recuperar el esplendor de entonces.

La talla se ausentará de la parroquia de La Inmaculada Concepción durante «un par de meses». Se pondrá en manos del escultor sevillano Juan Manuel Montaño. «La talla se encuentra muy deteriorada y es urgente asumir su restauración», reconoce Rafael González, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen del Carmen. «En la cara presenta una fisura, tiene todo el cuerpo lleno de agujeros y el Niño también tiene muy mal una de sus manos», añade. La Virgen del Carmen, cuya restauración coincide con su sexagésimo aniversario, será despedida en un acto simbólico este viernes, a las siete de la tarde, en la parroquia. La talla partirá de madrugada rumbo a la capital hispalense.

La Hermandad de la Virgen del Carmen de Adra asume el coste de esta actuación. «Se financiará con los donativos de los hermanos», apunta al respecto Rafael González. Actualmente rozan los 400. La restauración de la talla es uno de los principales objetivos de la junta directiva que, desde finales de 2017, lleva las riendas del colectivo en la ciudad milenaria. De forma paralela, la hermandad trabaja en la adquisición de una nueva corona, que ya ha sido encargada a un orfebre, para la venerada imagen.

Un lugar de culto junto al mar

La hermandad ha adelantado IDEAL que se encuentra trabajando en un proyecto concebido «para darle a la Virgen del Carmen el lugar que se merece». El colectivo quiere instalar una imagen de la patrona de los marineros en el Pago del Lugar. «Un lugar que mire al mar, donde se pueda rendir culto y acudir en romería», ha explicado Rafael González, hermano mayor de la hermandad. Es, según reconoce, un proyecto complejo que depende de «multitud de permisos», pero «muy ilusionante». «De momento es sólo una idea, que está en manos de un arquitecto, y que necesitamos desarrollar», ha apostillado el responsable de la hermandad.

Para que se haga realidad, González pide la ayuda de los abderitanos. «Pueden dirigirse a la sede de la hermandad, en la Cofradía de Pescadores, para aportar su donativo y próximamente abriremos un cuenta corriente expresamente para este proyecto», ha dicho, al tiempo que anima a los vecinos a colaborar.

Temas

Adra