La Virgen del Carmen procesiona este sábado por el Puerto de Adra para celebrar el día grande
La programación en honor a la patrona de los marineros llega también al barrio de las 80 Viviendas, como es tradición
m. torres
ADRA
Miércoles, 13 de julio 2022
Adra rinde honores a la patrona de los marineros. La Virgen del Carmen volverá a desfilar este sábado por las calles de la ciudad milenaria en una procesión cargada de emotividad, especialmente para las gentes de la mar. Como manda la tradición, la imagen embarcará en Los Jureles para presidir la procesión marítima.
La comitiva saldrá de la parroquia para recorrer la calle Natalio Rivas, la arteria principal de la localidad. Como es habitual, se hará una parada en la rotonda de las Velas para rendir homenaje a los marineros abderitanos desaparecidos en la mar. A continuación, la lonja de Adra volverá a abrir sus puertas para recibir a la Virgen del Carmen. Durante el paseo por la bahía abderitana, se arrojará al mar un ramo de flores en honor a la Virgen sumergida y a los pescadores que dejaron su vida en la mar. Finalizada la procesión, la celebración llegará a su fin con un castillo de fuegos artificiales.
La programación orquestada entre la Hermandad de la Virgen del Carmen y el Ayuntamiento de Adra comenzó el pasado fin de semana con una divertida fiesta infantil y la tradicional moraga de sardinas en la lonja. La actividad religiosa concentran hoy la celebración con el Triduo a Hermandades, la celebración de una misa y la ofrenda floral, a partir de las ocho de la tarde en la iglesia parroquial la Inmaculada Concepción. Mañana el triduos será en honor a los refugiados de guerra y, el viernes, a los pescadores. Durante este acto, se impondrá las medallas a los nuevos hermanos.
El día grande de la Virgen del Carmen arrancará con una travesía a nado por el Puerto de Adra y continuará con el juego de la cucaña. Por la tarde, a las seis y media, será la misa en honor a la patrona de los marineros en la parroquia abderitana, cantada por el coro rociero 'Virgen de las Angustias', que también sonará en la lonja. A continuación, dará comienzo la procesión. La imagen irá acompaña por la Asociación Musical 'Ortiz de Villajos'.
La Virgen del Carmen de Adra es especialmente relevante en determinados barrios del término municipal. La Asociación Vecinal La Alegría de la Virgen del Carmen ha preparado para este viernes actividades infantiles, una fiesta del agua y una feria del mediodía. A las nueve de la noche tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Francisco Crespo. A continuación, se oficiará la misa en honor a Nuestra Señora del Carmen y se llevará a cabo la procesión con la imagen por el barrio. La nota musical la aportará la Banda de Cornetas y Tambores 'Corazón de Jesús de Adra'. La fiesta terminará con música en directo y un bingo.
Labores municipales
El Ayuntamiento de Adra, como es habitual, ha intensificado los trabajos de limpieza, pintura y reparación de desperfectos en la ermita. Además, también se han realizado otras labores de mejora y embellecimiento en el recorrido procesional de la Virgen del Carmen. «Como novedad, los vecinos y vecinas del barrio de los pescadores disfrutarán, este 15 de julio, de una nueva plaza de la Virgen del Carmen. Un emblemático lugar que ha recibido una actuación de reforma integral y modernización, como uno de los 'Rincones con Encanto'», se informó desde el Ayuntamiento.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.