El virus llega a Fondón y deja en Laujar la tasa más elevada de la comarca

En las últimas dos semanas, casi 300 vecinos se han contagiado en Berja y en Adra la cifra roza los 500 habitantes, dejando una tasa de incidencia nunca antes registrada

M. TORRES ADRA

La sexta ola está golpeando la comarca. Nunca antes se había registrado una tasa de incidencia similar. Con el aumento de las relaciones sociales, propias de la Navidad, el número de positivos ha crecido de forma exponencial.

Destacan especialmente pueblos como Fondón, que se había mantenido libre de covid-19 hasta la fecha. Según los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a fecha de 20 de enero, 19 vecinos se han contagiados en las últimas dos semanas y la tasa de incidencia está por encima de los 1.900 casos por cada 100.000 habitantes. La situación es similar en otros municipios cercanos como Alcolea, con 16 vecinos contagiados, y donde la tasa roza los 1.900 casos. Laujar de Andarax, por su parte, presenta 47 casos activos y una tasa de 3.077 casos, la más alta de la comarca. Le sigue Berja, con casi 300 contagiados en los últimos 14 días y una tasa superior a los 2.300 casos, y Adra. En la ciudad milenaria, 483 personas se han infectado en las últimas dos semanas y la tasa de incidencia es de 1.900 casos por cada 100.000 habitantes. Dalías registra, según las mismas fuentes, 86 personas contagiadas y ronda los 2.115 casos. Por último, en Balanegra se han notificado 42 positivos y la tasa es de 1.300 casos.

Los datos muy distintos a los expuestos hace un mes, cuando la incidencia se mantenía bajo control relativo. La autoridades sanitarias recomiendan a la población que usen la mascarilla en interior y en exterior, que ventilen espacios y que limiten los contactos. Mantener la distancia social y desinfectar las manos son también importantes para minimizar el riesgo de contagio.

El alcalde de Adra, recuperado

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha superado la covid-19. El pasado 8 de enero comunicó su positivo a través de sus redes sociales: «Me encuentro bien despues de pasar unos días con síntomas y, aunque estaré sin actividad en la calle, seguiré trabajando desde casa y coordinando la gestión de nuestro municipio». Cumplidos los plazos, el regidor abderitano se incorporó a su despacho: «Mucho ánimo a quienes aún están atravesando este virus y precaución para todos».