El mar vuelve a ganar terreno en La Habana y Camino Roto

El mar vuelve a ganar terreno en La Habana y Camino Roto

El alcalde exige una solución «urgente y definitiva» y advierte que están en juego los intereses del sector agrícola y empresarial

M.TORRES ADRA

a. Los últimos temporales de viento y oleaje han vuelto a poner en evidencia la fragilidad de la línea litoral de Adra. En concreto, el mar ha ganado terreno de nuevo en La Habana y Camino Roto, zonas agrícolas especialmente castigadas por las inclemencias meteorológicas. En una visita para comprobar los daños ocasionados y a la espera de cuantificar su magnitud, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha exigido al Gobierno de España una solución «urgente y definitiva».

Acompañado por el jefe de la Dirección General de Costas, Miguel Ángel Castillo, ha insistido en que La Habana y Camino Roto «se encuentran aún desprotegidos ante los temporales». El primer edil ha manifestado su especial preocupación por la degradación de la costa, pero también por los perjuicios que sufre el sector agrícola y empresarial por las consecuencias de un temporal. «Consideramos fundamental actuar en estas dos zonas, tanto en La Habana como el Camino Roto, para frenar la erosión, por una parte, y contribuir a dar seguridad a los agricultores que tienen aquí ubicadas sus infraestructuras, por otra», ha explicado. A su juicio, se necesita una intervención «realmente eficaz y definitiva» para dar continuidad al fortalecimiento «de casi toda la línea litoral de Adra de forma permanente».

Cortés ha apuntado que están en juego los intereses del principal motor económico de Adra y, por este motivo, «Adra tiene que ser una prioridad» para el Gobierno de España. Sin entrar a valorar qué tipo de obras hacen falta, el regidor abderitano ha señalado a los técnicos para confeccionar un paquete de «actuaciones de emergencia» en esta franja del litoral mediterráneo. «La situación debe valorarse en profundidad, valorando todas las alternativas posibles para que sea una realidad, puesto que es evidente que las obras son absolutamente necesarias», ha concluido el primer edil. Los concejales Francisco López e Ignacio Jinés también han comprobado in situ los daños provocados por los temporales de esta semana.