Anabel Veloso marida el flamenco con la danza urbana hoy en Berja

En el espectáculo también participa José Luis Jaén, Diego Garrido, Gabriel Pérez y JustMatt

R. I. BERJA

El Teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón abre hoy sus puertas para recibir a Anabel Veloso. La bailaora almeriense regresa a su tierra de la mano de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para maridar en un mismo espectáculo flamenco y danza urbana. Lleva por nombre 'Funky broken heels' (tacones funcky rotos). Comienza a las ocho y media de la tarde.

Organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la puesta en escena busca ayudar a proyectar en la mirada del espectador «destellos del drama» que supone la violencia de género y la migración. El municipio de Berja está adherido a la Red Andaluza de Teatros Públicos, que fomenta las artes escénicas en la región andaluza programando espectáculos de todos los géneros en distintas localidades.

Anabel Veloso es artista y gestora cultural y está afincada en el municipio almeriense de El Ejido, «conocido de sobra por tener una de las poblaciones con más migrantes de España», según informaron ayer desde el gobierno andaluz. Concretamente, un cuarto de los casi cien mil habitantes y de 94 nacionalidades diferentes. Las mujeres migrantes son especialmente susceptibles a las múltiples formas en la que manifiesta la violencia de género. Esta circunstancia hace que la coreógrafa haya querido acercarse a esta realidad que es ahora la suya, a sus vecinas, para conocer más de cerca sus vidas, sus inquietudes, sus historias y las de sus pueblos y trasladar todo ello al escenario.

'Funky broken heels' (tacones funcky rotos) es un proyecto en el que todos sus intérpretes se adentran en una novedosa forma de componer, interpretar, mezclar y adaptarse a lenguajes aparentemente opuestos. El baile versátil y la percusión de pies de Anabel Veloso, la danza más novedosa y actual del bailarín y coreógrafo Diego Garrido, la guitarra flamenca y acústica de Gabriel Pérez, los efectos y platos de JustMatt y la voz camaleónica de José Luis Jaén se fundirán escénicamente para sorprender tanto al público más tradicional como al más joven.

Un nuevo lenguaje, desde la raíz, «que no dejará indiferente a los espectadores» del Teatro Ciudad de Berja. Las entradas a 10 euros pueden adquirirse en la Casa de la Cultura y en el Ayuntamiento.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es una iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para promover y difundir las artes escénicas en todos los rincones de Andalucía. Más información en www.redandaluzadeteatrospublicos.es.