Presentación de Farua en 2021. / R. I.

Las antiguas canteras de la Baja Alpujarra, en la última edición de la revista Farua

Sale a la calle una nueva publicación que incluye, entre las biografías, un artículo sobre el músico Ortiz de Villajos y sus estudios en Berja

M. TORRES BERJA

La sala de exposiciones de la Plaza de San Pedro de Berja acoge mañana, a partir de las ocho de la tarde, la presentación en sociedad de un nuevo número de la revista Farua. Editada por el Centro Virgitano de Estudios Históricos, la publicación cumple 25 años. Entre los temas elegidos, destaca un artículo sobre las antiguas canteras de la Baja Alpujarra o una información sobre el maestro Ortiz de Villajos.

En total son 268 páginas al servicio de la divulgación de la historia y la cultura de la Alpujarra. La publicación, que puede encontrarse a partir de mañana en las librerías y en la Oficina de Turismo de Berja, llega avalada por el Ayuntamiento de Berja y cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios Almerienses. La revista divide sus contenidos en Historia, Genealogías, Biografías, Lugares con historia, Alpujarra en el Recuerdo, Noticias, Reseñas y Memoria. Dentro de la sección de Historia, el lector podrá aprender más sobre 'Las canteras históricas de la Baja Alpujarra' a través de un artículo escrito por Lorenzo Cara, José Miguel Alonso y Jesús Berbel. Se completa con 'Valencianos en la Taha de Marchena (1572-1615)'', de Ramón Santonja Alarcón.

El historiador y académico Valeriano Sánchez Ramos publica un artículo titulado 'La cofradía de la Santa Vera Cruz de Berja y la procesión del Viernes Santo' y otro más, junto a Mª Ángeles Moreno Frías, que lleva por nombre 'Imagen del mundo sobre la esfera, de Lorenzo Ferrer Maldonado: un tratado de ciencias prácticas del siglo XVII'. Por último, Víctor Eugenio Rodríguez escribe sobre 'La villa de Adra en el siglo XIX (1800-1842) decadencia de una vieja fortaleza y eclosión de la burguesía local'.

Genealogías y biografías

La genealogía de este número de Farua lleva la firma de Valeriano Sánchez y se centra en 'Los Real: militares y ricos propietarios del entorno de la Sierra de la Contraviesa (1ª parte)'. Entre las biografías seleccionadas para esta edición se incluyen la de 'Enrique López Morales: pionero del periodismo científico de finales del siglo XIX', escrita por Antonio López Romero, y la del '125 aniversario del nacimiento del músico abderitano Ángel Ortiz de Villajos Cano (1898-2023) y sus estudios en Berja', un trabajo realizado por Manuel Antonio Ayala Matarín y Yolanda Carmona Montes.

En el apartado de Lugares con Historia, José-Leonardo Ruiz Sánchez escribe sobre la recuperación de las rotulaciones populares y tradicionales en el callejero de Berja. La sección Alpujarra en el Recuerdo se centra en el periódico Sierra de Gádor, como ejemplo de prensa institucional, en un artículo escrito por José Ruiz Fernández y Gema Ruiz Giménez. En el apartado de Noticias, Carlos Villoria y Valeriano Sánchez escriben sobre el Tercer centenario de la llegada de Pedro Murillo Velarde a FIlipinas y en la sección de Reseñas se pueden encontrar dos, una sobre 'Fondón, Fuente Victoria y Benecid, cuna de Alto Andarax' de Cristóbal Guerrero y otra sobre 'Las fortificaciones medievales de la Alpujarra Alta desde la Arqueología de la Arquitectura y del Paisaje' de Jorge Rouco Collazo.

Considerada «la gran enciclopedia ilustrada de la Alpujarra», Farua ha publicado 9.000 páginas hasta la fecha.