Arranca la Semana Santa en Berja con ocho estaciones de penitencia

Las procesiones se prolongan hasta el Viernes Santo, con Carrera Oficial en la Plaza Porticada, y se pueden seguir a través de una aplicación

M. TORRES BERJA

Todo está preparado en Berja para comenzar oficialmente con la estación de penitencia de sus cofradías y hermandades. Después de dos años de obligado paréntesis, el Carrera Oficial vuelve a la Plaza Porticada de la localidad. A pesar de estar obras, también se podrá disfrutar de las procesiones desde la Plaza de la Constitución.

«Se podrá hacer uso de la parte central y de la calzada», informaron desde el Ayuntamiento. Protección Civil informará a tiempo real de cada una de ellas en el grupo 'Eventos Berja', disponible en la aplicación Engrapp para iOS y Android. Este año serán ocho los desfiles procesionales en Berja. Comienzan hoy con La Borriquita, que saldrá desde Alcaudique a las once de la mañana, y terminarán el Viernes Santo. Este año no habrá procesión del Cristo Resucitado.

En la tarde de hoy, Domingo de Ramos, la Cofradía de la Misericordia sale a las seis desde su Oratorio en Los Cerrillos. El Martes Santo, la cofradía del Cautivo de Medinaceli pondrá sus dos pasos en la calle. La salida será desde la Parroquia de la Anunciación, a las nueve de la noche. El Miércoles Santo, la Cofradía de la Buena Muerte procesionará a sus dos imágenes con salida también a las nueve de la noche desde la Parroquia de la Anunciación.

Jueves Santo

El Jueves Santo serán tres cofradías que tienen previsto realizar su estación de penitencia. La primera será a las ocho de la tarde, la del Silencio, con salida desde la Parroquia de Benejí. A las ocho y media será el turno de la cofradía de la Verónica, desde la Parroquia de la Anunciación. Por último, la Cofradía del Nazareno saldrá con sus dos pasos a las nueve de la noche desde la Anunciación.

A las once de la mañana del Viernes Santo, se celebrará el viacrucis con el crucificado de la Expiración, con salida a las once de la mañana desde la Parroquia de la Anunciación. Cerrará la Semana Santa virgitana el Viernes Santo la procesión de la Hermandad del Santo Sepulcro.

La Semana Santa virgitana es una de las más importantes de la provincia de Almería. Después de la capital, es el municipio que más cofradías tiene. Trece pasos desfilan en procesión entre el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Ocho cofradías salen a la calle. La solemnidad, la elegancia y el fervor en cada una de ellas marcan la diferencia.

Berja, además, presume de tener el único Museo de Semana Santa de Almería y uno de los más amplios de Andalucía.