Berja adecenta el firme de casi 40 calles de su término municipal

M. TORRESADRA

Casi 40 calles del término municipal de Berja se verán afectadas por un nuevo plan de pavimentación cuyo inicio es inminente. Con ayuda de la Diputación de Almería, el Ayuntamiento adecentará el firme de estas vías que se ha visto deteriorado por el uso y el paso del tiempo. Los trabajos en algunas de estas calles se compaginarán con la renovación de buena parte de la red de saneamiento, actualmente en curso.

La actuación se enmarca en los denominados Planes Provinciales de 2019. «El objetivo del proyecto realizado es el de reparar algunas vías municipales cuyo asfalto se encuentra deteriorado, en algunos casos debido al gran tránsito de vehículos que soportan, y en otros por la antigüedad del material de su actual capa de rodadura», han apuntado fuentes municipales.

Las calles incluidas en este plan son Plomo, Plata, Pozo de Pago, Llanete, avenida del Estudiante, Los Cerezos, Espronceda, Pablo iglesia, Lutero King, Sor Josefa Ruano, Teresa de Calcuta, Camino de Ronda, Miguel Hernández, avenida de las Flores, Seca, Mercedes, Marqués de Iniza, Rosal y Barrio alto de San Roque. También se incluyen en este plan de actuación Cañada, Murcia, Cataluña, Valencia, Mariana Pineda, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Mecánicos, Artesanos, Estanco, Fuente de la Higuera, Santa Susana, Enramos, Carreterilla y La Escuela, en San Roque. Completan el listado Cuesta de la Fuente, Mercado de Abastos, Jaén y Sevilla.

Desde el Consistorio se advierte que en muchas de estas vías se ha realizado o se está llevando a cabo ahora la renovación total de las redes de abastecimiento domiciliario de agua potable. «La pavimentación se hará de un modo gradual conforme se acaben estos trabajos previos», han puntualizado.

Valoraciones

En cuanto a los detalles del proyecto, se usará pavimento de aglomerado asfáltico. Primero se repararán las deficiencias, manteniendo los rasantes existentes y la inclinación en cuanto a la escorrentía de las pluviales. En las vías que se encuentran con pavimento de hormigón, se procederá al vertido de una solera de hormigón y se retirará el material existente en mal estado.

«Actuaremos desde el centro de la población a Los Cerrillos, San Roque, Alcaudique o Benejí, lo que redundará en beneficio de toda la población», ha declarado al respecto Antonio Torres, alcalde de Berja. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, José Carlos Lupión, ha puesto el acento en la «constancia» del Ayuntamiento por mejorar los servicios que se prestan a los vecinos, «sin que exista distinción entre el centro y los barrios».