Berja analiza la devoción que despierta la Virgen de Gádor

Berja analiza la devoción que despierta la Virgen de Gádor

El encargado de inaugurar la actividad será el historiador Valeriano Sánchez hoy, a partir de las nueve de la noche

M. TORRES BERJA

La Virgen de Gádor es la protagonista de una advocación mariana que se remonta siglos atrás. Un fervor que ha sobrepasado los límites de Berja y que ha sido reconocida con la coronación pontificia, un título que sólo algunas imágenes sagradas ostentan. La Parroquia y la Hermandad que lleva su nombre se dan la mano en la organización de un ciclo de conferencias concebido para analizar en profundidad la centenaria devoción a la patrona.

El encargado de inaugurar la actividad será el historiador, miembro de la Academia de la Historia en Andalucía, Valeriano Sánchez. Será el día 14 de febrero, a partir de las nueve de la noche, con una exposición que lleva por título 'La llegada de la Virgen de Gádor y su devoción en los SS. XVI - XVIII'. Un día después, a partir de las nueve de la noche y también en la Parroquia de Berja, Antonio Jesús Manzano Soriano hablará sobre 'Nuevos retos y perspectivas en la Devoción a María Santísima de Gádor'.

El día 16 de febrero tomará el relevo José Leonardo Ruiz Sánchez, a partir de las ocho de la tarde, con la conferencia titulada 'La Devoción a María Santísima de Gádor en el Siglo XIX-XX'. Será la última cita de este ciclo de conferencias que se enmarca en la preparación espiritual para la bajada cuaresmal de la Virgen a Berja. «Es una oportunidad para reflexionar, profundizar y crecer en la devoción a María Santísima de Gádor partiendo del legado que los virgitanos han ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a nosotros», ha justificado la Hermandad de la Virgen de Gádor. «También se nos ofrecerán algunas nuevas perspectivas espirituales en la devoción a María Santísima de Gádor para que así nosotros seamos capaces de poder transmitir a las generaciones venideras el mejor tesoro que posee la ciudad de Berja», han añadido.

Para el desarrollo de estas conferencias se contará con la presencia de «ilustres hijos de Berja» que disertarán acerca de la devoción por la patrona.

Temas

Berja