Berja busca empresa para modernizar el polígono industrial La Tomillera

El Ayuntamiento invertirá cerca de 220.000 euros en mejorar el firme y la red de pluviales de este espacio que da cabida a 162 negocios

M. TORRES BERJA

Hasta el 22 de septiembre, permanece abierto el plazo para optar a modernizar La Tomillera. Ubicado en una superficie de 78.000 metros cuadrados, es el único polígono industrial de la localidad y alberga un total de 162 negocios. El proyecto de mejora diseñado por el Ayuntamiento, actualmente en fase de licitación, está valorado en cerca de 220.000 euros y contempla mejorar el firme y la red de pluviales, instalar la telegestión en el riego y colocar un poste informativo.

El consistorio virgitano ha desgranado los detalles de la actuación prevista. Por un lado, se renovará el pavimento de la calle Los Celtas, «que se encuentra deteriorado», y se instalará un sistema de telegestión de riego en zonas ajardinadas. Red separativa de pluviales, mejora del firme en varias zonas del polígono y colocación de un poste metálico informativo completan el proyecto.

Por otro lado, para resolver la acumulación de agua de lluvia en La Tomillera, se ha planteado el drenaje mediante «pozos filtrantes conectados a los imbornales de gran capacidad». A través de este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y de la Diputación Provincial de Almería, se construirán cuatro pozos de un metro de diámetro para absorber el agua.

El plazo de ejecución, tras la adjudicación del proyecto, es de tres meses. La Tomillera echó a rodar en 1992 y, además de 162 empresas instaladas, alberga la sede local de Protección Civil, una piscina municipal y el Vivero de Empresas. «Mejorar las instalaciones del polígono industrial es prioritario para el buen funcionamiento de las empresas instaladas y para seguir atrayendo negocios a nuestro municipio. Hemos trabajado en el mantenimiento y ahora es necesario modernizar y mejorar el polígono», reconoce José Carlos Lupión, alcalde de Berja.