Berja, capital del motor en Andalucía en su tercera Subida de Montaña

Berja, capital del motor en Andalucía en su tercera Subida de Montaña

La carretera de Benínar permanecerá cortada al tráfico y la Plaza Porticada servirá de escaparate de los vehículos participantes

Berja celebra este fin de semana la tercera edición de la Subida de Montaña que lleva el nombre de la localidad. Cuarenta y tres pilotos se darán cita en este enclave de la Alpujarra de Almería para participar en la octava prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña, puntuable con coeficiente 5.

Las pruebas se desarrollarán entre el 21 y el 22 de septiembre. Berja se convierte en escenario de una de las pruebas que mejor trazado tiene de toda Andalucía con la presencia de pilotos de primer nivel como Humberto Jansen, entre otros. Según ha informado el Ayuntamiento, el sábado la carretera hacia Benínar se cortará «en la parte de la rotonda de San Roque» a partir de las dos y media. El domingo el corte se hará a partir de las nueve la mañana. La Plaza Porticada, por su parte, se transformará en escaparate de los vehículos que participan «después de haber pasado las verificaciones técnicas».

El objetivo del Ayuntamiento de Berja es, con esta tercera edición, seguir afianzando la cita. «Llegar a conseguir esta prueba es difícil, pero crecer y consolidarla lo es aún más», ha reconocido el alcalde, José Carlos Lupión. «Berja reúne los requisitos fundamentales para que esta prueba para que se atractiva y competitiva», ha añadido. A su juicio, Berja «será el centro de Andalucía del motor» gracias a una cita que atraerá «a miles de aficionados».

La prueba cuenta con el respaldo de la Diputación de Almería. «Es uno de los eventos más singulares que tenemos en la provincia y está despertando gran expectación entre los pilotos y los aficionados al motor», ha dicho al respecto la diputada provincial de Deportes y Juventud, María Luisa Cruz. Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso Borbalán, ha destacado que el destino elegido no es casual: «Berja ha sido históricamente uno de los puntos de apoyo más importantes del Rally Costa de Almería, que ha tenido los mejores tramos y que quiso tener su propia prueba. Se empezó con un 'rallysprint' hasta que poco a poco se ha conseguido tener una prueba dentro del Campeonato andaluz de Montaña, que es el top del automovilismo regional».