Berja cede suelo municipal a las confradías de Semana Santa para construir casas de hermandad

Berja cede suelo municipal a las confradías de Semana Santa para construir casas de hermandad

Cinco colectivos han recibido un solar de 100 metros cuadrados por un periodo de 75 años

MARÍA TORRES BERJA

El Ayuntamiento de Berja ha puesto suelo municipal a disposición de las cofradías de Semana Santa. El objetivo es ayudar a estos colectivos en la construcción de sus respectivas casas de hermandad. Se trata de cinco solares de 100 metros cuadrados ubicados en el casco antiguo virgitano. La cesión se mantendrá vigente durante 75 años.

Cinco cofradías, de las nueve que hay en la localidad, se beneficiarán de esta iniciativa. Son, como popularmente se las conoce, las cofradías del Nazareno, Cristo de Medinaceli, Santo Sepulcro, Verónica y Buena Muerte. «El resto ya dispone de casa de hermandad», han puntualizado desde el Consistorio. A cada una le ha correspondido un solar de 100 metros cuadrados de titularidad municipal. Cinco cesiones, estratégicamente repartidas por el casco antiguo, que se mantendrán en el tiempo durante un periodo de 75 años. A cambio, las cofradías se comprometen a construir sus respectivas casas de hermandad en un plazo máximo de ocho años.

La cesión de estos cinco solares se ha realizado sin coste alguno para las cofradías. El objetivo es que los cofrades tengan un punto de encuentro en el que, además, puedan conservar su valioso patrimonio.

Subvenciones

El alcalde de Berja, Antonio Torres, fue el encargado de hacer efectiva la cesión del suelo. Lo hizo en la Gala Cofrade de Berja, celebrada en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón a final de marzo. Consciente del atractivo turístico que supone esta época del año para la localidad en su conjunto, se trata de un gesto más con el que reafirma su compromiso con la Semana Santa. Engrandecerla es una tarea compartida.

Bajo esta misma premisa y por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Berja entregará una subvención de 39.000 euros a las hermandades y cofradías del municipio. Por un lado, se entregará una cantidad fija de 2.000 euros entre las que hayan invertido en patrimonio y, por otro, una cantidad variable en función de otros gastos como bandas, flores, etcétera. El reparto de las ayudas se realizará, como es habitual, tras la celebración de la Semana Santa y la presentación de los gastos pertinentes.

Así, el Consistorio virgitano respalda económicamente la religiosidad, tradición y solemnidad que caracterizan la Semana Santa de Berja, una de las más importantes de la provincia. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, nueve cofradías realizan su estación de penitencia y 14 pasos salen a la calle en procesión.

Gastronomía

De forma paralela, como novedad, este año el visitante puede conocer el Museo de la Semana Santa de Berja, un espacio único en la provincia que ha abierto sus puertas recientemente. Además, orquestado también por el Ayuntamiento, puede degustar los sabores tradicionales de esta época del año a través de un recorrido gastronómico por 26 establecimientos de Berja.

A pocos días para el arranque de la Semana Santa, la cita más inminente es el sábado. Manuel Herrera Vargas pronunciará el pregón, a partir de las nueve y media de la noche, en el teatro virgitano. La presentación correrá a cargo de Carmen Muyor. Organizada por la Cofradía del Silencio de Berja, será el pistoletazo de salida a la Semana Santa virgitana.