

Secciones
Servicios
Destacamos
m. torres
BERJA
Jueves, 17 de diciembre 2020, 10:47
El Registro de la Propiedad de Berja se hará cargo de gestionar, liquidar y recaudar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también llamado plusvalía. El Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el registrador para externalizar el servicio y «agilizar los trámites al contribuyente». El convenio ha salido adelante en sesión plenaria con el voto favorable del gobierno popular y la negativa de la oposición.
El cambio entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de entonces, los virgitanos que formalicen la transmisión de una propiedad en el Registro -por donación o por compra venta- podrán conocer el valor del impuesto municipal y liquidarlo «en el momento», sin necesidad de solicitarlo en el área de Hacienda del Ayuntamiento y sin esperas. «El cálculo de la plusvalía se puede demorar hasta dos años y la carta llega al vendedor tiempo después (...) Y seguro que en el peor momento», apuntó al respecto José Carlos Lupión, alcalde de Berja, durante su intervención en el pleno de esta semana. «En el Ayuntamiento sólo disponemos del contrato de compraventa para hacer el cálculo. Tenemos una información muy limitada y siempre tenemos que recurrir al registrador para que el cálculo sea más preciso», justificó.
A su juicio, este convenio ahorrará quebraderos de cabeza al contribuyente, que podrá resolver el trámite en un solo acto y «no le va a costar ni un céntimo». A cambio, el Ayuntamiento concede al Registro de la Propiedad el 10 por ciento del impuesto. «Se da por bien pagado porque beneficiamos a nuestros vecinos», puntualizó Lupión para responder a las preguntas realizadas por la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Arévalo.
La edil del PSOE no comparte la iniciativa. En su intervención en sesión plenaria, denunció la «externalización» del servicio y apostó por la contratación de un administrativo a través de «planes de empleo» para asumir la gestión de la plusvalía. Según puso de manifiesto, en las previsiones del Ayuntamiento para el año 2020 se contemplaron 140.000 euros de ingresos por este concepto. «Con este trámite, dejamos de ingresar 14.000 euros», afirmó en alusión al porcentaje que el Consistorio debe transferir al registrador. «En la vida no todo es dinero», respondió el regidor virgitano para zanjar el debate.
El punto número 5 del orden del día salió adelante por mayoría.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.