Berja consolida su fábrica de chocolate artesanal a través del mercado ecológico
Chocolates La Virgitana ha aumentado su producción de forma exponencial y da trabajo a ocho personas en la actualidad
M. TORRES
Berja
Lunes, 17 de febrero 2020, 00:28
El chocolate elaborado de forma artesanal, sin aditivos y con mucho mimo genera empleo. Cuatro años después de echar a andar, Chocolates La Virgitana ha aumentado su producción de forma exponencial hasta alcanzar las 2.000 tabletas. En su apuesta por el mercado ecológico, actualmente fabrica 35 variedades y da trabajo a ocho personas. Dirigida por Miguel Ángel Rodríguez, es la primera fábrica chocolatera de la provincia.
Los datos publicados por la Diputación de Almería avalan el éxito de esta iniciativa empresarial que, además de promover el nombre de Berja, hace que las personas se queden en la localidad. «Chocolates La Virgitana es un ejemplo de empresa que contribuye a fijar a la población: trabajan en su municipio, dando empleo a sus vecinos», ha subrayado Javier Aureliano García, presidente de la institución provincial, durante su visita a la fábrica artesanal.
Ligada a un sector consolidada en la Alpujarra de Granada, pero sin explotar en Almería, La Virgitana comercializa distintos productos que van más allá del chocolate cien por cien puro. Sus variedades pueden presumir de no llevar azúcares añadidos, de comercializar la tableta de algarroba y otros espacialmente singulares como el chocolate con semilla de olivo, los bombones de higo -bautizados como Cohete de Almería- y el chocolate con almendra con zumo de naranja, conocidas como Roca del Desierto.
Imaginación y saber hacer no le faltan a este joven chocolatero que también se ha adherido a la marca gastronómica Sabores de Almería para dar a conocer sus chocolates. Actualmente también se exportan a países como Portugal y Francia y su intención ahora es abrir mercado en EE UU, Canadá y Dubai.
Respaldad por el Ayuntamiento de Berja desde sus inicios, la fábrica de chocolates «ha crecido un 2.000 %» gracias a su apuesta por apuesta por lo ecológico. Se ubica en el polígono La Tomillera en una nave industrial cercana al Vivero de Empresas, donde se instaló originalmente.
El alcalde virgitano, José Carlos Lupión, y el gerente de la empresa han acompañado al presidente de la Diputación de Almería durante su recorrido por las instalaciones de la fábrica de chocolates.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.